Los problemas de movilidad, el tráfico en las ciudades grandes y medianas, la reducción de costos en las organizaciones y las políticas para disminuir el impacto medioambiental son factores que están modificando la forma de trabajo en la actualidad. Tanto las compañías como sus empleados han tenido que adaptarse a nuevos modelos menos presenciales, en donde las videoconferencias, chats, email y otras tecnologías que están en la nube se convierten en elementos fundamentales para mantener una conversación fluida.
Es así como el BYOD -“Traiga su dispositivo”- (por sus siglas en inglés) y el teletrabajo, se han convertido en tendencias de trabajo comunes en Latinoamérica para solventar estas situaciones que dificultan la comunicación corporativa. Estas nuevas formas de trabajo, están pensadas para disminuir costos, mejorar tiempos, aumentar la colaboración y sobre todo ofrecerle al trabajador una mejor calidad de vida que influye directamente en su productividad.
Nuevos ambientes de trabajo
Estudios realizados por firmas especializadas en teletrabajo como MySammy indican que el 20 por ciento de la población mundial activa laboralmente, lo hace mediante teletrabajo; es decir uno de cada cinco empleados. Otros analistas de tendencias en medios digitales como HowIBecomeaNet, han determinado que el 78% de empleados que realizan sus funciones desde sus casas tienen una vida más equilibrada (trabajo – familia), así como el 83% ha reducido los niveles de estrés. Adicionalmente, la firma investigadora de mercados Ipsos encontró que el teletrabajo aumenta la productividad de las personas hasta en un 65%.
Otra de las tendencias que están cambiando la manera de trabajar es el llamado BYOD, «Bring your own device». Gartner identificó que más del 80 por ciento de los trabajadores usan sus dispositivos electrónicos en el trabajo. En Estados Unidos el 60% de las empresas admite el uso de tabletas y smartphones. Como proyección, el 38 % de las empresas hacia el 2016 en mundo dejará de brindar dispositivos móviles a sus empleados. Esta situación según una encuesta de IDG está generando que tres cuartas partes de las grandes empresas estén acelerando sus planes de inversión en comunicaciones unificadas debido a la proliferación de dispositivos llevados por los empleados y 6 de cada 10 pymes están afrontando estos mismos desafíos.
Los largos desplazamientos, los problemas de movilidad y el tráfico en las ciudades también son factores importantes a tener en cuenta. El 35% de los profesionales a nivel mundial trabaja una quinta parte de su tiempo por fuera de las oficinas. Además, el 79% de los colaboradores de una empresa trabaja en equipos virtuales, 75% de ellos se distraen dentro de las reuniones, por lo tanto se estima que son un 56% menos productivos.
Los nuevos trabajadores que llegan a las compañías también determinan un cambio en el paradigma del trabajo tradicional. Cada vez más trabajadores nacidos de 1980 para acá (Generación Y) están llegando a las organizaciones a modificar hábitos y llevar nuevas realidades tecnológicas. Esta generación de jóvenes nativos digitales modifica la forma de hacer negocios, de interactuar, colaborar y tomar decisiones en las compañías.
Esta situación representa un reto importante para las organizaciones que han tenido que progresivamente hacer el cambio de “chip” para ir implementando nuevas soluciones de tecnología que solventen las necesidades de estos trabajadores, que no solo plantean sus requerimientos sino también aportan soluciones en la nube que se pueden integrar de manera fácil en el trabajo. Se estima que para el 2025 la generación “Y” tendrá una participación del 75% de los trabajadores en el mundo.
Comunicaciones unificadas, la solución
Para Hernán Buján, Country Manager de Unify en México, multinacional especializada en comunicaciones unificadas, hay varios factores que determinan la manera de trabajo moderno en la actualidad, como por ejemplo la forma de hacer negocios y las necesidades de los trabajadores que han surgido con el pasar el tiempo. “En la actualidad no nos podemos dar el lujo de desarrollar nuestra actividad laboral sólo desde la oficina. Los nuevos trabajadores necesitan herramientas de comunicación intuitivas en todos los dispositivos: Movilidad, Dispositivos de Consumo, Experiencia de Uso y Conversaciones Globales son los cuatro factores que apuntan a mejorar la productividad de los trabajadores hoy en día”.
De acuerdo con Buján, las empresas cada vez más están exigiendo nuevos servicios para la comunicación corporativa. “Ya no son suficientes las tecnologías de comunicación asoladas. Los usuarios buscan la capacidad de reunir perfectamente voz, video, texto y medias sociales y de compartir fácilmente documentos. Quieren una experiencia de usuario que va más allá de las promesas incumplidas de las comunicaciones unificadas. Y las empresas quieren la integración verdadera de los procesos de negocio”.
Unify resalta que los equipos de trabajo luchan por tener el control de las tareas y actividades. “Los trabajadores pasan mucho tiempo organizando el trabajo pero tienen poco tiempo para hacer realmente el trabajo. Un alto porcentaje de equipos distribuidos continúa usando correo electrónico, llamadas telefónicas y audio-conferencia como sus modos primarios de comunicación, pero ninguno de los estos se encuentran interconectado. La solución para estas problemáticas son las comunicaciones verdaderamente unificadas que ayudarán a las empresas a amplificar los resultados de los equipos y aumentar la productividad de los empleados”, precisó Hernán Buján .