La penetración del comercio electrónico en México es una tendencia a la alza sobre todo por el ahorro de tiempo que representa, de acuerdo al más reciente Estudio sobre Comercio Global Conectado de Nielsen. En especial, los servicios relacionados con viajes y boletos para eventos, son los más buscados por los mexicanos.
De acuerdo al estudio realizado a más de 13 mil encuestados online a nivel global, en los últimos 6 meses, los compradores de comercio electrónico en México adquirieron muchos más bienes durables que consumibles,siendo el porcentaje de compra de estos últimos aún muy bajo. Esta tendencia es similar a la presentada a nivel mundial.
Las tendencias hoy en día giran alrededor del showrooming, caracterizado por revisar los productos en la tienda física y después buscar online la opción más barata, y webrooming que consiste en investigar sobre el producto online y después comprarlo en tiendas físicas.
En este contexto, señala Patricia Moraes, Directora de Shopper y Consumer Insights para Nielsen América Latina, “el éxito que puedan obtener los retailers (minoristas) se verá reflejado en la medida en que optimicen y diferencien la experiencia de compra, logrando una mejor integración de la tienda física y online, dependiendo de las realidades de cada sector”.
Asimismo, el estudio de Nielsen destaca que la mayoría de los mexicanos que realiza compras en línea lo hace desde una computadora. Sin embargo, destaca que los servicios de entrega de comida a domicilio muestran un comportamiento diferente, ya que 45% de los usuarios compra a través de un Smartphone, diferenciándose sólo por 6 puntos de aquellos que usan computadora.
Así, entre algunas de las actividades más realizadas por los encuestados relacionadas con las compras en línea destacan la búsqueda de información sobre un producto, búsqueda de ofertas, promociones y cupones, y de manera frecuente la comparación de precios, especialmente en las categorías de viajes, productos relacionados con moda, de belleza y cuidado personal, así como con comestibles frescos.
“Para el comercio electrónico o e-commerce, la conveniencia, aquella que reduce el tiempo y esfuerzos que se gastan para hacer la compra, así como la distribución del producto, es clave, ya que permite ganar acceso a más opciones de las que están disponibles localmente. Estos son los principales motivadores de compra para los consumidores actualmente” afirma de Moraes.
Por el contrario, actividades como revisar correos electrónicos de publicidad para encontrar más información, suscribirse a los mail de productos o tiendas, dar ‘me gusta’ o comentar en las redes sociales de un producto o de una tienda, son realizadas en menor medida por los consumidores mientras realizan sus compras, sin que esto minimice la importancia que tienen para atraerlos a los sitios en línea.
Por otro lado, cabe señalar que 77% de los encuestados prefiere examinar los productos, lo que sumado a la frescura y fecha de expiración de los mismos (75%), calidad (72%) y entrega en tiempo en forma (68%) son algunas de las principales barreras para la compra de consumibles en línea.
En cuanto a métodos de pago, mientras que en América Latina el uso de tarjeta de crédito predomina (65%), en México es el segundo método de pago en preferencia (53%), después de la tarjeta de débito (54%) y seguido de los sistemas de pagos digitales (25%). Lo anterior se debe a que 7 cada 10 mexicanos no considera seguro compartir los datos de su tarjeta de crédito en línea, el más alto en la región.
Comercio Conectado_infografía México