De acuerdo con el monitoreo de Adobe Digital Index de las redes sociales, durante el torneo de futbol Brasil 2014, el jugador del FC Barcelona, Neymar da Silva Santos Júnior, se llevó la copa en las redes sociales durante el evento, Brasil 2014, con más de 22 millones de menciones durante el mes que duró el campeonato. El segundo lugar fue para el futbolista uruguayo Luis Suárez, quien en promedio, recibió 2 millones de menciones diarias en diferentes fechas, luego de su famosa mordida. El tercer lugar se lo llevó el portero Tim Howard, de Estados Unidos, quien recibió más de 2 millones de menciones por su heroica actuación ante Bélgica el 1 de julio. En la final del torneo, el gol de la victoria de Mario Goetze le valió más de 1 millón de menciones el domingo 13 de julio.
Con lo que respecta a equipos, Alemania y Argentina también terminaron el torneo en la cima con más de 30 millones de menciones en redes sociales, en conjunto, de junio a julio de 2014.
El sentimiento de Brasil 2014 en las redes sociales
La información de Brasil 2014 se basó en un análisis de 100 millones de menciones capturada por Adobe Social en blogs, Facebook, Google+, Reddit, Twitter, Dailymotion, Flickr, Instagram, Tumblr, VK, Disqus, Foursquare, Metacafe, WordPress y YouTube.
En términos de sentimiento global, los triunfos y las derrotas claramente pudieron medirse. De acuerdo con Adobe Digital Index (ADI), 41% las interacciones estuvieron relacionadas con “tristeza” o “disgusto” mientras que 45% de éstas con “alegría” o “admiración”. Con lo que respecta al sentimiento específico del tema “Brasil”, la selección carioca, tras haber sido eliminada por Alemania, el 55% de las interacciones regresaron, tal como antes del torneo, a temas de “sorpresa”, “tristeza”, “enojo” o “disgusto”.
«Las redes sociales son extremadamente importantes en los eventos deportivos porque a través de éstas los fans interactúan entre sí», dijo Joe Martin, analista de ADI. «Los profesionistas de marketing -patrocinadores y no patrocinadores- pueden aprovechar el hecho que los consumidores usan las redes sociales de forma natural durante este tipo de eventos para conocerse y compartir contenido relevante, interesante y útil.”
Adobe Social, la herramienta que monitoreó el torneo de Brasil 2014 en redes sociales
A través de Adobe Marketing Cloud, Adobe Social es uno de sus seis brazos que sirve para construir conexiones más fuertes a través de contenidos guiados con datos tangibles. Crear los mensajes más relevantes, monitorear y responder a las conversaciones, medir los resultados y, lo principal, alinear las actividades de las redes sociales al modelo de negocio y sus resultados.
Beneficios de Adobe Social
- Gestionar y gobernar: Escala los esfuerzos de social marketing en todos los grupos de interés internos y perfiles externos.
- Escuchar y moderar: Utiliza los datos generados en las redes sociales para identificar las tendencias, oportunidades y amenazas, lo que permite moderar las interacciones en tiempo real.
- Publicar: Permite publicar cientos de páginas sociales a la vez. Programa los contenidos, las aprobaciones y personaliza a la audiencia.
- Construir aplicaciones: Con acciones simples, como arrastrar y soltar, se pueden crear rápidamente y personalizar concursos, encuestas y mucho más.
- Crear campañas sociales: Auto-genera códigos de seguimiento directamente desde el editor, gracias a la perfecta integración con Adobe Analytics.
- Social Analytics: Descubre los tipos precisos de contenidos, redes sociales e influenciadores clave que no sólo impulsar la participación, sino producen resultados de negocio tangibles.
Las redes sociales jugaron un factor importante en Brasil 2014 al ser el mayor evento del que se habla en la historia. Facebook, Twitter, Tumblr y YouTube todos vieron un incremento en sus números de vistas de videos de mayo de 2014 al tiempo que duró el torneo, de acuerdo con ADI. Tumblr, aunque en un pequeño porcentaje general, vio el impulso más grande en vistas de video, con un aumento del 406% en la jornada inaugural y 176% en los días pico. Facebook aumentó casi un 100% en vistas de video para el partido inaugural, en comparación con el promedio diario en mayo; mientras que Twitter refiere un incrementaron de 158%.