En el marco de la Reforma Financiera, De la Riva Group presenta los resultados del IFQ, el estudio que realiza cada mes para conocer la evolución en la economía de las familias.
•En Agosto, el IFQ retrocedió ligeramente. Los ingresos alcanzaron para
13.71 días (0.14 días menos que el mes pasado).
•El 20% de los entrevistados espontáneamente explicó que este mes los
ingresos no fueron suficientes porque tuvo que pagar gastos escolares.
• Para solventar esta situación, tres de cada diez se vieron en la
necesidad de recortar gastos (34%). Lo que más recortaron fue:
• Diversiones y entretenimiento (25%).
• Ropa y calzado (18%).
• Para algunos, el recorte de gastos no fue suficiente, y se atrasaron con
algunos pagos. Dos de cada diez indicaron que así les pasó (19%). Se
atrasaron sobre todo con el pago de:
•Servicios, como agua y luz (8%).
•Créditos o préstamos (6%).
• Cuando siguieron los problemas, los participantes se vieron en la
necesidad de solicitar un préstamo para cubrir los compromisos de la
quincena. También dos de cada diez presentaron esta situación (18%).
Recurrieron principalmente a:
•Familiares o amigos (8%).
• El banco (5%).
•Agosto es un mes difícil para las familias. No obstante las cosas están
mejor que hace un año. En agosto de 2012 los ingresos alcanzaron para
13.14 días y ahora para 13.71, medio día más (+.57).
• Esta mejora también se observa en los distintos indicadores. Son menos
los que este año presentan una situación difícil:
•El no tener posibilidades de ahorrar pasó de 70% a 65% (-5%).
•El recorte de gastos bajó de 41% a 34% (-7%).
•El atraso en pagos de 23% a 19% (-4%).
•El tener que solicitar un préstamo para cubrir los compromisos de la
quincena de 21% a 18% (-3%).
• La situación ha mejorado. Sin embargo, es de considerar que a la mayoría
de las familias no les alcanza para cubrir los gastos de la quincena.
Metodología.-
El IFQ se estima a partir de un estudio de corte cuantitativo, que se lleva a cabo cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población, considerando los siguientes factores: disponibilidad de efectivo; ahorro; uso de créditos préstamos; recorte de gastos; retraso en pagos.
Se aplica mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar).
Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores (al menos 30 horas de trabajo en la última semana); NSE AB/C+, C , D+ y D/E.