Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y hasta algunos aseguran que la remuneración es la que lo determina. Sin embargo, todo esto, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo.
Pero, ¿qué es realmente la satisfacción laboral? ¿Qué importancia tiene? Esto se entiende como el grado de conformidad de la persona respecto a asuntos de trabajo. Según Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen “un excelente lugar para trabajar, aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.
Pero, ¿qué tan felices se sienten los mexicanos en sus empresas? el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.000 personas, donde un 78% señaló no sentirse feliz con su trabajo.
¿Cuáles son las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo?, un 32% dijo que se sentía feliz en su trabajo porque hay un buen clima laboral, un 27% porque es un trabajo que le apasiona, un 14% porque puede aportar nuevas ideas, un 9% porque su jefe es un líder motivador, otro 9% porque su empresa le retribuye los logros y con un 8% porque le entregan posibilidades de ascenso.
Aunque el trabajo es una obligación que debemos desempeñar para solventar nuestras necesidades, lamentablemente, hay quienes se sienten inmensamente infelices, donde ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin tener mayores motivaciones. Pero, ¿por qué sucede esto? El 20% dijo que no estaba conforme con su salario, un 20% porque no hay un buen clima laboral, un 20% porque no le entregan posibilidades de ascenso, un 14% porque su empresa no le reconoce sus logros, un 12% porque no es un trabajo que le apasiona, un 11% porque su jefe no es un buen líder y un 3% porque no puede aportar nuevas ideas.
El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas organizacionales, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a esto, un 85% de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa.
Día a día, el tiempo se vuelve más escaso y cada vez es más difícil poder compartir con la familia, aumentan las responsabilidades y con ello el agotamiento, es por eso que fomentar la motivación se vuelve una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en las empresas. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Al preguntarles si con frecuencia se sentían estresados, un 61% dijo que sí, mientras que un 25% señaló lo contrario.
Para que las personas “caminen” todas en un mismo sentido es necesario comunicar los lineamientos de la empresa, pues no pueden pretender que los colaboradores “supongan” o utilicen su “sentido común” para saber qué es lo que espera la organización de ellos, en este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 58% dijo que sí se han preocupado de comunicarlos, mientras que un 42% señaló lo contrario.
El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que sientan, donde a su vez ésta obedece a factores tanto internos como externos. Los internos son aspectos que determinan a la persona por sí misma, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo. Pero, ¿qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? Un 51% su familia, un 27% nada, ya que se siente desmotivado, un 12% los beneficios de su empresa y un 10% su sueldo es la principal motivación.
Las políticas internas definidas por las empresas, no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino más bien esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los colaboradores.
Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México destaca que “al momento de reclutar candidatos, las organizaciones deben tener en cuenta que más que buscar a los mejores candidatos, deben buscar aquellos que más se ajusten al perfil del cargo, pero también de la empresa, con el propósito que el trabajo lo motive y que la empresa pueda cumplir sus expectativas”.
Chico agrega que “así como las empresas deben buscar al mejor candidato para su organización, los candidatos también deben postular y buscar aquellos puestos de trabajo que más se ajusten a sus expectativas, por ejemplo trabajar en una multinacional puede ser muy bueno para algunos, pero sin duda existe otro perfil que se siente mucho más cómodo en una pyme, y eso no significa que una persona sea mejor que otra, son sólo distintas”.