Mastercard y la Asociación de Internet.Mx han concretado una alianza estratégica y han desarrollado estudios que permiten conocer el comportamiento, usos y expectativas sobre la banca y comercio electrónico. Ambos análisis contaron con el apoyo de la Secretaría de Economía.
Entre los principales hallazgos sobre del estudio de Banca Electrónica destaca lo siguiente:
● 7 de cada 10 mexicanos que tienen acceso a internet hicieron uso de la banca electrónica en el 2016.
● El 64% de los usuarios de banca por internet acceden a este servicio desde su casa, mientras que el 19% desde su trabajo.
● El dispositivo más utilizado para acceder a banca en línea es a través de la computadora de escritorio con un 79%.
● El 81% de los usuarios consideran que la seguridad de las operaciones es responsabilidad del banco.
● El 54% de las transacciones en línea es para hacer pago de servicios, y el 34%. para hacer transferencias a otras cuentas o a otros bancos.
● 1 de cada 6 encuestados reportaron haber utilizado banca en línea desde dispositivos móviles, acción más común entre los millennials.
En cuanto al Estudio de Comercio Electrónico en México cuyo objetivo es cuantificar el valor y volumen que actualmente tiene este canal de venta en el país y conocer qué dispositivos se utilizan para esta actividad, se determinó que:
● En el 2016, el volumen de ventas generado por comercio electrónico fue de $257 mil millones de pesos.
● 75% de la población realizó alguna compra en línea entre mayo y julio del 2016.
● El 48% de las compras se realizaron desde 3 dispositivos (computadora, tablet y smartphone)
● Excluyendo viajes, las principales categorías de compra son ropa, descargas digitales y boletos para eventos.
● 3 de cada 10 compradores hicieron una compra de viajes en los últimos tres meses. Esta categoría representó el gasto promedio más alto, con un ticket de compra de $8,430 pesos en promedio
● El 56% de las compras en línea se realizaron con una tarjeta de débito, medio de pago que gana terreno al registrar un aumento del 4% con respecto al 2015.
Por su parte los comercios mantienen una buena confianza a las compras en línea, siendo El Buen Fin la temporada que genera más expectativas, seguido de Hot Sale y la época navideña.
“Estamos constantemente comprometidos con diferentes jugadores del comercio electrónico en México para impulsar medios de pago accesibles e innovadores; en este caso los análisis realizados junto con la Asociación de Internet nos ayudaron a entender el comportamiento y la percepción de los consumidores digitales y esto nos permite generar productos que respondan a las tendencias”, afirmó Edgar García-Barzanallana, Director de Pagos Digitales de Mastercard México.