Los mexicanos gastaron 2.9% más en 2018 vs el año anterior

  • En 2018, los mexicanos fueron menos veces a comprar y se llevaron menos artículos
  • La zona del país que tuvo mayor crecimiento durante el año pasado fue el Occidente

 

Kantar Worldpanel México dio a conocer su estudio Consumer Insights al cierre de 2018, el cual se obtiene de los datos que se monitorean de forma semanal a 8,500 hogares que representan al 82% de la población urbana, en ciudades con más de 20,000 habitantes. Cabe mencionar que este seguimiento se da a los productos de la canasta que corresponde a FMCG (siglas en inglés para Fast Moving Consumer Goods). Por lo anterior, uno de los datos que destacó fue que los hogares ajustaron sus compras, es decir aumentaron su gasto, un 2.9% más en comparación a 2017, considerando que la inflación oficial acumulada a diciembre fue de 4.8%.

 

Además, se pudo observar que los hogares mexicanos a la hora de comprar se llevaban

1.5% en promedio versus 2017. Las visitas a los establecimientos destacaron en este análisis, ya que fueron menos, de 237 en 2017 a 233 en 2018, lo que resultó en que los hogares planearon más sus compras y se enfocaron en lo básico. En contraste, en el estudio se destacó que el Sureste incrementó los viajes de compra, a diferencia del resto del país. Mientras que Occidente fue la región que más incrementó su gasto durante el año.

 

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México explica que: “Las familias mexicanas optaron por hacer más compras a granel, lo que permitió que ahorrarán en el 2018. Adicional, los hogares priorizaron el canasto de alimentos, así como los productos para el cuidado del hogar, siendo estos dos canastos los que se adquirieron más veces”.

 

 

En el Consumer Insights, se observó cuántas veces los hogares mexicanos fueron a comprar, por lo tanto y debido a que bajaron las visitas a los establecimientos, el 57% de las 107 categorías que mide Kantar Worldpanel México disminuyeron, mientras que el 25% aumentaron y el 18% se mantuvieron estables.

 

“Como se mencionaba y debido a que bajó la asistencia a los establecimientos, aunado a que las compras fueron más planeadas, las familias se enfocaron en los productos de primera necesidad por lo que tuvieron más crecimiento, manteniéndose en la lista de compras en los hogares mexicanos”, agregó el Country Manager de Kantar Worldpanel México.

 

En cuanto a los establecimientos, el estudio arrojó que los autoservicios, (Híper, Súper y Bodegas) fueron los que más ganaron participación de mercado en 2018, no obstante mayoristas y mercados/tianguis, se posicionaron en los hogares mexicanos.

 

Concluyendo, se pudo observar que, al cierre de 2018, los consumidores mexicanos, aunque fueron menos veces a comprar, se organizaron mejor y priorizaron su gasto en alimentos y cuidado del hogar. Al mismo tiempo, sumaron productos a granel como medio de ahorro; siendo Occidente la región del país con mayor incremento en gasto durante el año pasado.

 

—OoO—

Acerca de Kantar Worldpanel México.

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Cuenta con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3,500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios. Su ventaja competitiva es conocer el comportamiento de compra a través del consumo masivo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

 

Kantar Worldpanel forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insights, siendo la división de gestión e información de WPP. En Latinoamérica, es la número uno con presencia en hogares de 15 países desde México hasta Argentina. Para más información visita:www.kantarworldpanel.com/mx y síguenos a través de nuestra cuenta de Twitter en @KantarLatam.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario