Los Mexicanos están cada vez más preocupados por el cuidado del medio ambiente

Kantar TNS y Páginas Verdes comparten los resultados del estudio “El consumidor Verde” que analiza los hábitos y las actitudes de los consumidores

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Kantar TNS y Páginas Verdes comparten los resultados del estudio “El consumidor Verde” que analiza los hábitos y las actitudes de los consumidores hacia el cuidado del medio ambiente.

9 de cada 10 mexicanos dice estar preocupado por el medio ambiente en general. Un 25% más que en 2015. Cabe destacar que los más preocupados son los Millennials donde 6 de cada 10 se muestra MUY preocupados vs. 49% de la generación X.

Su principal preocupación es el calentamiento global (37%), seguido de la contaminación del aire (12%), Contaminación del agua (12%), Basura (10%), Pérdida de la capa de ozono (8%) y Tala indiscriminada y especies en peligro de extinción con 5%.

Sin embargo, pareciera que hay una incongruencia entre su preocupación y sus acciones. Si comparamos la proporción de personas que realizaban actividades a favor del medio ambiente en 2015 vs. 2017 hay una disminución de las actividades que hacen en la mayoría de los casos.

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Un dato relevante que arroja este estudio es que 9 de cada 10 mexicanos considera que el gobierno está haciendo lo justo por el cuidado del medio ambiente. Percepción que mejoró, 52% vs. la medición de 2015. Las ONG’s también mejoraron su nivel de percepción sobre sus acciones de protección del medio ambiente. Sin embargo, la percepción general de los mexicanos es que la misma población no está haciendo lo que le corresponde.

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La expectativa hacia las empresas es alta 

98% considera que es muy o bastante importante que las compañías tengan políticas de protección del medio ambiente, 4% más que en 2015 y 11% más que en 2011 cuando hicimos la primera medición. Más aún 78% considera que el que una empresa tenga políticas ambientales influye en su decisión de compra.
% que influye en la decisión de compra el que una empresa tenga políticas a favor del medio ambiente
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Al preguntarle a los mexicanos de manera general cuáles son los atributos que influyen más en su decisión de compra descubrimos que impacto ambiental ya está en el lugar número 3 de importancia. El factor calidad y precio están posicionados en primer y segundo lugar respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Desempeño del Producto, el quinto factor es Durabilidad y el menos importante es el atractivo del empaque, que se coloca en sexto lugar.
Buenas noticias para el mercado de productos amigables con el medio ambiente
Existe un mercado ávido de comprar productos amigables por el medio ambiente. Los productos más deseados son Autos híbridos o eléctricos 65% de gap entre los que los tienen y los que los desean comprar, Paneles solares 63% de gap, sistemas de captación de lluvia 56%, Actividades de turismo responsable 28% y alimentos para mascotas 22%. 
Pero no les podemos hablar a todos los consumidores de la misma forma. Kantar TNS ha detectado 4 ecosegments que tienen actitudes y hábitos diferentes al cuidado del medio ambiente. Las empresas necesitan detectar cuáles de esos segmentos predominan en su categoría para hacer una estrategia adecuada.
El primer segmento son los “ciudadanos preocupados”; son los consumidores que afirman que tienen que hacer su parte por el cuidado del medio ambiente y tienen los mayores índices de preocupación. Para ellos la población es el actor que tiene la mayor responsabilidad en implementar un cambio y para lograrlo creen que se debe incrementar el conocimiento de los mexicanos sobre los problemas ambientales. Este es un sector que está dispuesto a pagar más por productos amigables con el medio ambiente. Para comunicarse con ellos las marcas deben mostrar la verdadera efectividad de los productos o servicios para cuidar el medio ambiente. 
El segundo segmento son los “ciudadanos que cuidan su economía”. Estos ciudadanos están dispuestos a hacer algo por el medio ambiente siempre que no les represente un gasto adicional. Están abiertos a actividades como reciclar o reforestar. Para comunicarse con este segmento las marcas deben demostrarles lo que pueden hacer para ayudar al medio ambiente sin gastar dinero. Están ávidos de producto que les permita ahorrar al tiempo que ayudan a la ecología, como focos ahorradores. 
El tercer segmento son los escépticos”. Principalmente personas de más de 45 años que han escuchado varias veces sobre los problemas del medio ambiente y creen que es una exageración. Para comunicarte con ellos como marca debes mostrar como por el mismo precio pueden obtener un producto con características similares y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente. 
Finalmente el último segmento es el de los que consideran que lo “Green es cool”. Son jóvenes principalmente que se dicen preocupados por el medio ambiente pero esta preocupación no la reflejan en sus hábitos diarios, pero sí en la compra de productos o servicios que les permitan proyectar a otros que están haciendo algo a favor del medio ambiente. Las marcas que le quieran hablar a este segmento deben aparecer en revistas o sitios de moda y utilizar las redes sociales para mostrar lo beneficios de estar con su marca. 

“Los mexicanos están cada vez más preocupados por el medio ambiente; sin embargo, es necesario entender qué tipo de ecosegmento es más relevante para tu categoría y producto de manera que las marcas puedan generar una campaña que les permita atraer a este tipo de consumidores”, comentó Ana García, Comunicación y Marketing de Páginas Verdes.

 

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