De acuerdo al estudio anual “Twiplomacy”, de la consultora internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la 10ª posición a nivel global y en la número 1 en América Latina, levemente por encima del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en Latinoamérica, con más de 2, 800,000 seguidores cada uno.
Twiplomacy busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social. A principios de este mes, Burson-Marsteller analizó 643 usuarios de líderes de gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente de África y Asia-Pacífico.
“Estamos orgullosos ya que, en su tercer año, Twiplomacy se ha convertido en un documento indispensable para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes políticos mundiales”, afirmó Donald Baer, CEO Global de Burson-Marsteller. “Este año hemos visto un aumento del 28% en cuentas de Twitter utilizadas por gobiernos, un incremento sustancial para conectar con las personas en todo el mundo”.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil y (@NicolasMaduro), de Venezuela, forman parte de los cinco primeros de América Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Además, Rafael Correa el presidente de Ecuador (@MashiRafael) entra en la posición número 20° del listado global.
El Papa Francisco (@Pontifex) es el líder global más influyente en Twitter, pues tiene más de 14 millones de seguidores, combinando sus cuentas en diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global, sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama). Sin embargo, a pesar de contar con menos seguidores que el líder norteamericano, el Papa Francisco es el más influyente en la red social, con un promedio de más de 10,000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en español y más de 6,000 en su usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama alcanza un promedio de 1,442 retweets, a pesar de contar con más de 40 millones de seguidores.
El presidente venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) está en la segunda posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de 2,065 retweets por tweet en su cuenta. Esto, en comparación, con los tweets de @BarackObama, que sólo se re-tweetean un promedio de 1,400 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.
El estudio destaca el crecimiento del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien desde su elección, en mayo del presente año, se posicionó en el Top-5 de los líderes políticos más seguidos en Twitter, con casi 5 millones de seguidores, habiendo superado la cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos (@WhiteHouse), y posicionándose en el cuarto lugar.
Hasta este martes, todos los líderes del mundo han publicado 1, 932,002 tweets con un promedio de cuatro tweets diarios. La presidencia de México (@PresidenciaMX) es la cuenta más prolífera de la región, con un promedio de 78 tweets diarios, mientras que el usuario del gobierno mexicano (@gobrep) la sigue de cerca, con un promedio de 71
mensajes diarios que implica 3 tweets por hora. Ambas instituciones suelen repetir sus tweets varias veces durante
varios días para capturar diferentes públicos en diferentes momentos.
El estudio demuestra cómo los líderes mundiales compiten por la atención, los seguidores y las conexiones en Twitter.
Mientras que algunos jefes de Estado y de gobierno continúan acumulando grandes cantidades de seguidores, los
Ministros de Relaciones Exteriores han establecido una red diplomática virtual en la red social, siguiéndose mutuamente
en la plataforma. También revela que más del 83% de los países miembro de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con
presencia en Twitter, mientras que el 68% de los jefes de Estado o de Gobierno tienen cuentas personales en la red
social.
“El estudio ilustra que, si bien el número de seguidores es importante, la cantidad de conexiones mutuas es aún más
relevante”, comentó Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller Europa, Medio Oriente y África. “Es interesante
observar cómo los ministros de Relaciones Exteriores han creado grandes redes digitales en Twitter, donde no todos los
tweets son aprobados por abogados o agentes de prensa. Las empresas y los CEO’s pueden aprender mucho de los
políticos en Twitter, en términos de utilizar las herramientas digitales para su comunicación y cómo conectarse con pares
y usuarios influyentes”.
A pesar de las diferencias de cada usuario, las cuentas más seguidas de líderes mundiales tienen algo en común: han
descubierto en Twitter una herramienta poderosa de comunicación unidireccional, ya que establecer conversaciones
con sus seguidores es virtualmente imposible, dada la enorme cantidad de usuarios que leen sus mensajes.