Estamos por acabar este 2017, el cual ha sido un año complejo para los mexicanos, es por eso que Kantar Worldpanel México hace un análisis de enero a septiembre.
El año inició con una fuerte caída en el índice de confianza del consumidor según INEGI. El 91.4% de las familias sintieron que estaban viviendo un entorno de crisis, pero los indicadores económicos no reflejaron esta situación, incluso durante el primer semestre un 86% de los hogares pensó que cruzábamos por una crisis y sentían que su hogar había sido afectado por la misma, según el estudio ConsumerWatch de Kantar Worldpanel México.
Por esta razón, la agencia líder en investigación de mercados basada en paneles de hogar, Kantar Worldpanel México dio seguimiento a 6 ejes de crisis, mismos que se vieron en la crisis del 2009 y que igualmente se repiten en otras recesiones de otros países.
Los ejes que se encontraron son:
1) Más frecuencia, menos tickets.- este fue uno de los primeros cambios que se dio en el 2009 y va de la mano con el desembolso de los mexicanos, para hacer rendir su gasto hacían más compras de menor ticket. Este año se vio un comportamiento distinto. Los hogares mexicanos han incrementado sus compras más planeadas, como Despensa y Reposición en canales modernos como autoservicios, bodegas, tiendas club y mayoristas. Lo que buscan es tener un mejor precio para sobrellevar el incremento del mismo y esto implica cambiar tanto de canal de compra como de tamaños. Actualmente este eje no se ha cumplido.
2) Crecimiento del Canal tradicional.- si vemos cada formato de canales, el tradicional sigue siendo el principal en México, pero no ha logrado repuntar este año ya que se han perdido viajes de compra por categorías básicas. Estás crecen su adquisición en canales modernos, principalmente bodegas. No solo no han cobrado relevancia en este canal, es claro que las familias mexicanas están comprando en otros canales de cercanía, están incrementando sus compras en canales modernos y se están sumando más canales de compra, por lo que no se ve cercano un crecimiento para el principal canal de compra.
3) Incremento en precios.- este eje por supuesto que se cumple. El 42% de las categorías tuvieron un incremento por arriba de la inflación. En resumen aunque 9 de cada 10 categorías incrementaron su precio este año solo de un 44% se han adquirido en menor volumen. Hay que destacar que el incremento en precio no solo se puede deber al incremento directo, sino a que los hogares al optar por tamaños más pequeños, o marcas más caras esto se reflejará como un mayor precio pagado.
4) Mix de tamaños.- En lo que va del 2017, se ha vuelto más estable la variación de tamaños que adquieren los hogares en México, el 52% de las categorías permanecen estables. El 32% adquiere productos de menor tamaño que el que se compraba un año atrás. Los niveles medios son quienes más migran de tamaños hacia medianos (un balance entre precio y desembolso). Si se cumple este eje pero no igual que en 2009 ya que ahora se están haciendo compras más espaciadas en canales modernos.
5) Marcas de Bajo Precio.- este punto todavía no cumple, ni ha incrementado el porcentaje de lo que se compra en promoción, ya que la “estrategia de los hogares” ha estado relacionada con buscar tamaños y canales que les ayuden a tener un menor gasto. En el último trimestre ha disminuido el gasto, en categorías prescindibles, es decir estas categorías que más que necesarias son una indulgencia donde encontramos postres o cuidado personal como maquillaje. Ya que se destina mayor proporción del gasto en categorías básicas, principalmente alimentos, bebidas y lácteos.
6) Tipo de cambio.- Por la renegociación del TLCAN el tipo de cambio ha variado en las últimas semanas, llegó a su peor nivel a finales de octubre y mediados de noviembre sobrepasando de nuevo los $19.00 pesos, Banxico con su programa de subastas de billetes logró “regresarlo” pero con la aprobación del plan presupuestario de Estados Unidos se puede experimentar otro periodo de volatilidad, el cual será pasajero.
Durante los primeros 9 meses del año, los hogares han tenido que hacer malabares para hacer rendir su gasto, a diferencia de cuando se vivió la crisis en 2009, los hogares han optado por hacer compras más planeadas, lo que implica un mayor desembolso que se compensa con mejores precios. Sin embargo se detectó que algunas categorías incrementaron su gasto para consumirlos dentro de la casa y disminuyó para tomarlos fuera lo que se puede leer entre líneas como menos salidas.
“Ha sido un año lleno de incertidumbre, si bien los indicadores macroeconómicos no denotan que México viva una crisis, los hogares están siendo cautelosos con su gasto, cambiando su forma de comprar para hacer rendir el mismo, lo que ha impulsado a los canales modernos a diferencia de otros periodos. El futuro lo ven con más optimismo, lo cierto es que conforme paso el año, los hogares mexicanos no han podido incrementar su gasto a la par que la inflación.” Comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.