Y este último punto podemos reforzarlo en su día a día, ya que aunque no lo consideran como un ejercicio un 6% suele transportarse en Bicicleta, este número es bajo todavía respecto a Latinoamérica donde 10% de los jóvenes la utilizan. 23% suelen caminar como principal medio de transporte. Un 22% se suele mover en metro y un 72% en camión, metrobús o combi.
Kantar Worldpanel: Los Jóvenes ¿Son el futuro de México?
Un dicho muy usado es que los jóvenes son el futuro de México, lo cual es indiscutible
Un dicho muy usado es que los jóvenes son el futuro de México, lo cual es indiscutible. Pero ¿qué tanto sabemos sobre ellos, hoy?
Por un lado hemos visto en últimas fechas, han impulsado cambios importantes en el mundo, a todo nivel (político, social, económico, etc.), por lo que ponerles atención es más importante hoy en día. Por eso Kantar Worldpanel México comparte información interesante del estudio “LaTEENos” que realizamos en México y Latinoamérica para conocer a este segmento de la población.
Aunque por su edad (entre 13 y 24 años de edad), sería lógico pensar que la escuela es de lo más importante en su vida, pero los estudios se encuentran en 3er lugar, para ellos son la Familia y La Salud lo más importante. El amor y los amigos van cambiando de lugar, conforme van creciendo, el amor cobra mayor importancia, sobre todo en ellas conforme crecen.
En cuanto a lo que les preocupa, el primer lugar lo ocupan la inseguridad (50%), seguido de su salud/estado físico (45%), el calentamiento global (35%), el 4to lugar queda empatado entre sus estudios y problemas económicos de la familia (32%). En relación a este último punto encontramos que los temas económicos si están dentro de sus principales preocupaciones, ya que en 5to lugar se encuentra la inflación (30%) seguida de una posible crisis mundial (24%).
Si vemos, no están solamente inmersos en su mundo como muchas veces consideramos los adultos. Con distinta intensidad, pero tienen las mismas preocupaciones que los adultos.
Y toma más sentido si entendemos que hay algunos grupos de chicos con responsabilidades de adulto, a los que llamamos “adulteen”. Ellos ya tienen un empleo y una familia propia que mantener por lo que incrementan su porcentaje de gasto en categorías básicas para el hogar. El 23% de los jóvenes tienen hijos y el 15% viven con su cónyuge. Como es de esperarse, la mayoría de ellos se encuentran en la etapa de los twenties (19 a 24 años). El mayor porcentaje de jóvenes con hijos se concentra en los NSE bajos.
Por otro lado, tenemos también a un 52% de chicos que su principal fuente de ingresos es el dinero que sus padres puedan darles. Sea mayor o menor la cantidad que reciben, parece que la moda es muy importante para ellos puesto que el 51% del dinero que reciben lo destinan a la compra de vestimenta y accesorios.
Otro tema importante para ellos es su aspecto estético, en donde sus mayores preocupaciones son el acné (40%), sobrepeso (39%) y dientes (33%).
Aunque el Sobrepeso es una de sus mayores preocupaciones, sólo al 52% de ellos les gusta mantener su cuerpo en forma. Pero sólo un 18% han hecho dieta en los últimos 12 meses. A la mitad de los jóvenes les gustaría tener una vida más activa.
Entre estos últimos se puede promover más el uso de la bici como medio para tramos “cortos” que además de económico es ecológico. A final de cuentas, este tipo de medio de transporte puede traer 2 beneficios, que están dentro de sus principales preocupaciones: será muy bueno para su salud, también contribuirá a disminuir la contaminación y el calentamiento global.
Las escuelas, centros comerciales, restaurantes, cines, etc. pueden poner su granito de arena dejando espacio para estacionamiento para las bicicletas. Los adultos poniendo el ejemplo. Y de esta manera, seguro tendrán un mejor futuro, más sano.
“Hoy en día los jóvenes son agentes fundamentales para crear cambios sociales, en el desarrollo económico y en la innovación tecnológica; por mencionar ejemplos de su gran capacidad. Por lo que como sociedad debemos apoyarlos y/o guiarlos para que exploten su creatividad, energía y visión, pues recordemos que ellos son, el futuro de nuestro país” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.