El primero de diciembre se celebra el Día de la Farmacia en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de la Farmacia llevado a cabo en La Habana, Cuba en 1948.
La palabra Farmacia viene del griego y significa medicamento. Su definición más universal es lugar donde se preparan, dispensan y venden productos medicinales. Actualmente esta descripción parece ya no ser tan precisa debido a que hoy en día se venden muchos otros productos en estos establecimientos.
Para sumarnos a esta celebración, Kantar Worldpanel México nos comparte algunos datos interesantes. El 2.4% del gasto en productos de consumo masivo de los hogares mexicanos es en las farmacias. Este canal ha cobrado relevancia en cuanto a la venta de productos que no son medicamentos.
Tan solo en los últimos 5 años han sumado 1.5 millones de hogares compradores, en 2017 el 65% de las familias mexicanas compraron en las farmacias productos que no son medicinas. Al año se realizan 8 compras en la farmacia ajenas a medicamentos que representan un gasto total por hogar de $839 pesos.
Si no son medicamentes, ¿qué compran los mexicanos en farmacias?
7 de cada 10 familias que compran en farmacias acudieron para llevar productos de higiene y belleza, seguido por lácteos un 30%, Cuidado del hogar 29%, alimentos 27% y bebidas 24%. Si lo vemos en gasto Lácteos ocupa el primer lugar y Cuidado Personal el segundo.
El top de categorías que más hogares compran en farmacias son:
- Pilas
- Desodorantes
- Shampoo
- Dentífricos
- Leche en Polvo (incluyendo fórmulas infantiles)
- Protección femenina
Este canal está jugando muy bien una estrategia de todo bajo un mismo techo y cómo canal de cercanía. 9 de cada 10 compradores de farmacias hacen compras de proximidad es decir van en promedio por 2 artículos. Es decir se parecen al canal tradicional por la relevancia que tiene esta misión, pero la diferencia es que tienen tickets más alto.
La otra diferencia son las categorías por las que se van, en esta misión de compra de proximidad en Farmacias son muy importantes los bebés, ya que leche en polvo y pañales representan el 65% del gasto. La mitad de quienes compran en este canal, realizan compras de reposición. Este tipo de compras se suelen realizar en canales modernos como autoservicios, principalmente en semanas que no son quincena.
En este tipo de compras además de llevar categorías relacionadas con bebés compran artículos de belleza. En el top 10 están shampoo, desodorantes, protección femenina, cremas, jabones y dentífricos así como papel higiénico, detergente para ropa y pilas. Por el ticket que pagan $119 se parecen más al gasto realizado en bodegas y mayoristas.
Si bien este canal está más desarrollado en familias con hijos pequeños y amas de casa jóvenes también ha destacado como un canal donde los jóvenes y adolescentes realizan solos compras de productos de higiene y belleza. Incluso en otros países se ve que este canal va un paso más allá, teniendo principalmente 2 vertientes. La primera es todo bajo un mismo techo que es un camino desarrollado en México principalmente por las farmacias de cadena. Y la segunda es el desarrollo de este canal con foco en Belleza en donde en diversos países del mundo y de América Latina tienen mucho foco en los servicios que se prestan dentro de las farmacias así como la experiencia de compra. Incluso van más allá abriendo sucursales enfocadas en solo belleza pero con el renombre de la farmacia de por medio.
“Acaso, el futuro de las farmacias en México es seguir los pasos de América Latina y poner el foco de este canal en Belleza o será enfocarse en un target de mayor edad donde también no solo hay preocupación por la salud sino por la calidad de vida donde lo saludable podría ampliar su camino en este grupo. Sin duda la definición tradicional de Farmacias hoy en día es más amplia, incluso cada vez es mayor el espacio dedicado a diversas categorías distintas a los medicamentos. Incluso la pregunta al entrar a las grandes cadenas, ¿dónde puedo pedir mis medicamentos?.” Comentó Fabian Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.