Se aproxima el período de las fiestas navideñas, en donde tradicionalmente se aprovecha para reunirse con amigos y familiares, en celebraciones que inundan las casas de sabores y aromas típicos de la temporada.
El estudio anual de Navidad divulgado por Kantar TNS – agencia global de investigación de mercado – muestra que, debido al sismo, hubo una amplificación de algunas actitudes, pues los mexicanos que viven en la Ciudad de México y el área metropolitanaquieren vivir la vida más intensamente y demostrar más cariño a sus seres queridos. Como resultado, un 59% dice que va invertir su aguinaldo en fiestas y cena, antes que ahorrar y pagar deudas y un 39% en vacaciones y viajes. También van a regalar más (un promedio de 7 regalos, contra 6 en 2016) y gastar más ($4.148 pesos contra $3.289 en 2016).
Además de las reuniones y los regalos. Los mexicanos, según indican los resultados, prefieren invertir su aguinaldo en renovar su guardaropa y adquirir zapatos (68%), el 38% ahorrará y solo el 45% quiere empezar libre de deudas el 2018.
En la forma de pago, crecen los medios de pagos electrónicos, 2 de cada 3 compras se pagan con tarjeta. Otro gasto importante en estas fiestas, indica Kantar TNS de acuerdo con los datos, es que el 26% del gasto será para las bebidas alcohólicas.
La cerveza sigue siendo la preferida con un 82% y el tequila será consumido por el 55%. Otras bebidas que llegan en este temporada son la sidra (38%) y la champaña (24%) que son el complemento ideal para brindar con la familia y amigos. Por otro lado el whisky esta de moda y los mexicanos indicaron que prefieren en un 48% consumir este bebida alcohólica.
REGALOS PARA TODOS
Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Navidad y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año, pero antes los mexicanos se dedican a buscar el regalo ideal para consentir a sus seres queridos.
El estudio de Kantar TNS nos comparte que durante el Buen Fin 1 de cada 4 mexicanos compró sus regalos principamente en Wallmart, Liverpool y Amazon.comy durante este año el 70% realizará sus compras en tiendas departamentales, el 59% acudirá al supermercado a buscar el regalo ideal, el 42% irá a tiendas especializadas en electrónicos y otros lo buscarán desde la comodidad de su hogar u oficina, al realizar la compra vía online (50%), el cual tuvo un crecimiento importante este año y digital se ha vuelto primordial para decidir que regalo comprar.
En la búsqueda del regalo perfecto el 28% consulto páginas de internet, el 19% redes sociales, 18% anuncio en tienda, el 15% vendedor de la tienda, el 13% anuncio en la TV y solo el 4% fue por recomendación de un amigo.
Dentro del segmento de regalos, Kantar TNS observa un incremento en la compra de celulares (26%) y perfumes (46%), y se reduce en varias categorías como en la compra de videos para consola (21%). En el gusto de los mexicanos indica que regalarán ropa o zapatos (58%), juguetes (52%), chocolates, galletas o pan de dulce (33%), libros (27%), videojuegos(21%) y productos de belleza (22%), principalmente.
Los mexicanos hicieron su lista de quienes van a recibir un regalo, y el que ocupa el primer lugar es para su pareja, novio(a) o esposo(a) (77%), el segundo lugar lo ocupan los que tienen hijos (77%), mientras que el 70% le va a comprar un regalo a su mamá, un 50% a su papá, a algún otro familiar (55%) y algún amigo o compañero de trabajo también esta considerado en la lista (27%).
La ilusión sigue presente y los niños siguen prefieriendo a Los Reyes Magos
En esta temporada la magia se hace presente y este año hubo un incremento, el 71% de los niños creen en los Reyes Magos, seguido de Santa Claus con un 66% mientras que el niño Dios tiene el 29%.
En conclusión Kantar TNS observa que las marcas deben te tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Las marcas enfocadas en experiencias será cada vez más relevantes para los mexicanos.
2. Desarrollar un capability de eCommerce se vuelve extremadamente importante en todas las industrias.
3. Es necesario que se aseguren de tener una estrategia omnicanal para alinear online y offline.