¿Qué dispositivos posee mi target?, ¿cómo se ve impactado por las principales tendencias?, ¿cuán diversos son sus comportamientos conectados?, y ¿cómo debería segmentarlos y orientarlos? Estas son algunas de las preguntas que a diario se hacen las empresas para llegar a su público objetivo.
En su estudio Connected Life, Kantar TNS encontró que el 68% de los mexicanos comparte su tiempo con diferentes medios digitales, mientras que el 32% restante prefiere usar medios tradicionales como la televisión, la radio y los impresos.
En este sentido, la agencia de investigación de mercados también dio a conocer diez puntos importantes a considerar cuando se trata de cautivar a los diferentes tipos de público y, sobre todo, en un mundo hiperconectado.
1.- Los clientes más activos en términos digitales son a menudo los más exigentes y su atención es potencialmente más difícil de atrapar.
2.- Incluso dentro de un grupo objetivo, puede haber una gran diversidad de comportamientos y actitudes.
3.- Cuanto más tiempo pase una persona en línea cada día, mayor será la oportunidad de llegar a ella a través del contenido online; además, ésta será más receptiva con los productos y servicios que se ofrecen por esta vía.
4.- Cuanto más dispositivos posea un usuario, mayor será la oportunidad de alcance, pero también habrá una mayor competencia por su atención.
5.- Donde los usuarios están gastando su tiempo en línea es un indicador clave de los sitios y aplicaciones que las marcas deben considerar para dirigirse a ellos.
6.- La forma en que combinan los medios, ya sean digitales o tradicionales, indica qué formato presenta la mejor oportunidad de alcance.
7.- La penetración diaria general de las redes sociales entre el público objetivo es la probabilidad de llegar a éste.
8.- El mundo social es un área de inversión clave: cuantas más plataformas utilice el público objetivo, más será la fragmentación.
9.- Un usuario multiplataforma se traduce en mayor oportunidad de crear contenido relevante adaptado a diferentes plataformas.
10.- Al decidir dónde colocar el contenido, es importante mirar más allá del alcance de una red, esto es, preguntarse hasta qué punto la red satisface las necesidades del target y la medida en que disfruta pasar el tiempo ahí.
Aunque los medios tradicionales continúan siendo importantes para conectar con cierto público, hay que tomar en cuenta que los dispositivos conectados seguirán cambiando la forma en que nos comportamos y pensamos. Ahí está la clave para fortalecer la relación con los clientes.