La revolución tecnológica está cambiando los paradigmas existentes hasta la fecha, el ritmo de cambio es cada vez más rápido y plantea retos incesantes, la nueva generación de clientes ya está aquí y desde everis estamos viendo que las compañías van tomando consciencia progresiva con respecto a que la transformación digital no es ya una tendencia temporal, sino que nuestra sociedad vive ya en esa realidad.
La aparición de este nuevo consumo embiste al seguro tradicional y provoca la necesidad de transformación. Pese a que la madurez del sector y su crisis de talento digital hacen especialmente compleja dicha transformación, aspectos como la fragmentación de la cadena de valor o la ciberseguridad son ya aspectos del día a día. Para hacer frente a este reto mayúsculo, hemos intentado resumir los ejes fundamentales que cualquier aseguradora debería emprender o seguir desarrollando durante este 2019:
- Diseñar una experiencia de cliente 100% digital. Cuidar aspectos como la suscripción, el onboarding digital y el data enrichment que mejoren la experiencia del cliente.
- Optimizar la gestión de venta online. Profesionalizando los modelos de sensibilidad al precio, la gestión de comparadores o el Marketing digital avanzado.
- Reforzar las ventas en canales presenciales. Optimizando los procesos rate online purchase offline, las nuevas oficinas físicas digitales o la transformación de las redes agenciales.
- Poner la inteligencia artificial al servicio del negocio. A través de chatbot y roboadvisors para atención al cliente, asesoramiento y contratación, así como la gestión inteligente de siniestros.
- Poner los datos al servicio de toda la cadena de valor. El Big Data o tecnologías como el Big Content pueden aportar mucho valor a la compañía.
- Experimentar con un producto de nueva generación. Entender las oportunidades que presentan los seguros P2P, los microseguros o seguros on demand, los productos basados en Internet de las Cosas o la ciberseguridad.
- Simplificar, automatizar o eliminar procesos y costes. Aprovechar la potencia de RPA, soluciones cognitivas, Blockchain y Smart Contracts o el Process Mining.
- Acelerar la transformación del TI implementando Agile + DevOps, cloudificación y arquitecturas de integración y modulares.
- Adoptar la nueva regulación y sacarle partido. PSD2, IDD o RGPD también pueden generar nuevas oportunidades.
- Lanzar programas de transformación cultural. Fomentar los programas de emprendimiento interno, el Hybrid HR o los mecanismos de Smart Knowledge Management.
- Potenciar la organización ambidiestra, entendida como una organización que disponga de dos velocidades: una en el corto plazo, y otra en el largo a través del uso de observatorios de tendencias, mecanismos para la construcción de escenarios futuribles o de modelos de incubación de proyectos y/o de colaboración con startups.
¿Qué debería hacer un CEO durante este 2019?
Para mayor información, consulta el informe de everis: “Tendencias y oportunidades del sector asegurador | Seguros en 2020 y más allá”