l Embajador Eduardo Medina Mora Icaza y Carlos de León de la Riva, CEO de De La Riva USA, presentaron el libro Hispanic Game en el Instituto Cultural Mexicano, ante un selecto grupo de mexicanos e hispanos.
De la Riva Group, la agencia de investigación de mercados que mejor conoce al consumidor hispano en Estados Unidos, empezó a estudiar a este segmento a principios de los 90s y en este año materializa el conocimiento acumulado en Hispanic Game.
Muestra de los hallazgos del estudio y que está sintetizado en el libro, es que existe la percepción de que hay una muy alta posibilidad de que pronto haya un presidente de origen hispano en Estados Unidos. Destaca que más americanos tienen esta idea 8 de cada 10 vs. 6 de cada 10 hispanos. También resulta interesante que los hispanos no cuentan con un “héroe” o “role model”. Sus modelos a seguir son miembros de su familia que hicieron un sacrificio migrando a Estados Unidos para ofrecerles una mejor vida. Por lo anterior, se encontró que falta una figura mítica que represente y los ideales hispanos en política.
El libro debe su nombre al juego que hacen los hispanos con su identidad; dependiendo de lo que les conviene, a veces se vuelven más americanos, a veces más mexicanos, o ecuatorianos, o colombianos. Las combinaciones son muchas y cada una de ellas logra diferentes resultados. Desde pertenecer a cierto círculo social hasta poder entrar a cierto trabajo o escuela. Los hispanos disfrutan el juego y lo usan a su conveniencia.
El objetivo del libro fue sintetizar y compartir los hallazgos de un estudio sindicado con hispanos en Estados Unidos el cual está fundamentado en una robusta base cuantitativa, un profundo análisis estadístico y en un muy amplio análisis antropológico, semiótico y de narrativa de marcas.
El foco fue entender a los hispanos desde una perspectiva profunda y personal y para evitar caer en estereotipos, se trabajó íntimamente con ellos para que se definieran a sí mismos. El resultado final fue la creación de un nuevo modelo de segmentación cuantitativa, en donde las tipologías están basadas en identidades y no en aculturación.
El trabajo antropológico incluyó vivir durante meses con familias hispanas en Estados Unidos, ver lo que comen, en dónde, qué compran, qué les preocupa, porqué; entender de fondo sus necesidades, alegrías y conflictos. De la Riva analizó y compiló toda esta riqueza y la convirtió en insights, ideas, conceptos y narrativas frescas que permitan a las marcas, a las empresas o cualquier interesado, tender un puente de comunicación eficaz hacia este segmento.
Hispanic Game ayuda al lector a ponerse del lado del hispano, a ocupar sus zapatos, y entender por qué se definen como se definen. Arroja lo que sí y lo que no debe hacerse en términos de comunicación con el segmento que mantiene joven a Estados Unidos y que ha vivido cambios astronómicos en la última década.
Por el abanico de posibilidades que ofrece a las marcas que quieran incursionar en este mercado y por la importancia que tiene para la embajada de México en Estados Unidos conectar a empresas en estos dos países, el Embajador Eduardo Medina Mora sirvió de anfitrión para la presentación de Hispanic Game.
Al respecto el Embajador Medina Mora expresó: “Este libro combina un giro antropológico fresco con un nuevo entendimiento de la expresión hispana, no sólo en un sentido cultural si no que también refleja el enorme potencial de esta comunidad. Se focaliza en el lado humano de la migración basado en información cualitativa que nos da una mejor apreciación de este grupo”.
Y añadió, “Hispanic Game es sin duda un libro que deben leer todos aquellos que quieran tomar ventaja del mercado hispano que está en crecimiento. El libro provee un mapa a las compañías y empresarios para que tengan un mejor entendimiento de esta comunidad y de su relación con las marcas, sus países de origen y sus familias”.
Por su parte Carlos de León de la Riva, CEO de De la Riva USA comentó: “Nos sentimos honrados de que el Embajador Medina Mora presente nuestro libro. Creemos que Hispanic Game da la oportunidad de acceder a insights muy relevantes para cualquier marca que quiera triunfar en Estados Unidos, el libro es una forma muy fácil para acceder a metodologías y analistas que conocen al hispano como pocas personas, el libro pone al acceso de todos este conocimiento”.