Un análisis llevado a cabo por Pabis Retail sobre el desempeño de las ventas de botanas en las principales cadenas de Autoservicio y Clubes de Precios durante los primeros nueve meses del año, arroja que la tendencia de crecimiento en esta categoría versus el mismo periodo de 2019, tiene una inclinación mucho más favorable en la subcategoría de Botanas Saludables (frutos deshidratados, productos de nopal, amaranto, etc.) que en la de Botanas Tradicionales (frituras, palomitas, dulces, etc.), en la que se puede ver claramente una tendencia más plana.
Antes de que comenzara la contingencia sanitaria, la subcategoría de Botanas Saludables ya presentaba un crecimiento del 24.4% en el primer bimestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019 y de marzo a septiembre presentó un crecimiento de 28.5%. En Botanas Tradicionales se observa un efecto contrario, pues antes de la contingencia el crecimiento era apenas del 7.3% y durante el confinamiento, el crecimiento se desaceleró a 0.4%, incluso presentando decrementos importantes contra 2019 en los meses de abril y julio, con un -8.0% y un -18.5%, respectivamente.
“Si bien estos resultados revelan que el consumidor se está preocupando cada vez más por su salud y la de su familia, un factor que está afectando a los productos de “indulgencia” o Botanas Tradicionales es la penetración –más del 500%– que tuvo el e-commerce en México durante los últimos 7 meses, pues regularmente la compra de este tipo de artículos es motivada por el impulso in situ”, afirma Leslie Alonso, directora de Operaciones de Pabis Retail.
Este análisis también arrojó que la zona geográfica que más botanas saludables consume es el Área Nielsen 1 –formada por los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit–, mientras que el Área Nielsen 2 –Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas– hay una preferencia más inclinada hacia los productos de “indulgencia” o Botanas Tradicionales.