Los mexicanos realizan las compras de productos para limpieza e higiene del hogar principalmente en supermercados y centros comerciales. Así lo revela el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Cuidado del Hogar realizado a través de una encuesta a más de 30 mil personas en el mundo, incluyendo países como México y otros de América Latina.
9 de cada 10 mexicanos compran productos de limpieza para el hogar en tiendas de autoservicio y clubes de precios sobre todo porque tienen mejores precios, una mayor oferta de mercancías, marcas, tamaños y empaques. Solo 2 de cada 10 reportaron también hacer sus compras en pequeñas tiendas o locales cerca de su domicilio.
El trapeador es el elemento de limpieza más utilizado en México, pues 91% de los encuestados señalan usarlo. 88% usan escoba, 87% utilizan cubetas, 73% utilizan trapos de limpieza y 66% esponjas.
De acuerdo a datos de Nielsen México, las ventas de productos de limpieza que más crecieron en México durante 2015 fueron los limpiadores para baño (22.9%), seguidos de los limpiadores de cocina (3.9%), multiusos (3.6%) y para vidrios (3%). La venta de productos de limpieza de marca propia creció 7.1%, dos veces más que los productos de marca que sólo crecieron 3.3% en el mismo año.
Una tarea compartida.
Los resultados del estudio reflejan que los mexicanos comparten cada vez más las labores de limpieza del hogar entre hombres y mujeres, pues mientras en el 41% de los hogares la limpieza es responsabilidad de las mujeres, en el 36% de los casos es una responsabilidad de hombres y mujeres. Resulta relevante también que al menos 10% de los encuestados reportan que pagan a alguien más por que realice las labores de limpieza del hogar.
Respecto a tomar decisiones sobre los productos de limpieza que se comprarán, en la mitad de los hogares (51%) la decisión es tomada por las mujeres mientras que 36% de las decisiones son compartidas.
“La percepción de que el cuidado del hogar sólo es responsabilidad de la mujer es inadecuada pues aunque siguen siendo un actor clave en los procesos de limpieza, más hombres están tomando un papel activo en las labores domésticas” afirmó Santiago Posada, Director Comercial de Nielsen México. “Las estrategias de mercadotecnia deben reflejar un acercamiento balanceado y requieren de un entendimiento profundo de cómo cada género se acerca a las tareas de limpieza y donde están los huecos en la oferta actual” agregó
La limpieza es cosa de todos los días
Casi la mitad de los hogares en México (46%) se limpian todos los días mientras que un 24% de los encuestados reporta que limpia ciertas habitaciones de su hogar con diferente frecuencia que otras. El baño y la cocina son las habitaciones del hogar que más se limpian (89%).
A los mexicanos nos interesa más que un producto de limpieza desinfecte (73%) y que tenga una fragancia o aroma agradable (68%). 78% de los mexicanos selecciona un producto de limpieza por la percepción de que “limpia bien”, sin importar si tiene buen precio, es una marca de confianza o si está en oferta. 88% de los mexicanos encuestados utilizan agua y jabón como elemento básico de limpieza.
“A pesar de tener hoy en día una gran variedad de productos especializados para el aseo del hogar, los consumidores siguen combinándolos con las formas básicas y tradicionales de limpieza de otras épocas. El agua y el jabón son los elementos número uno para la limpieza en todo el mundo y en México siguen siendo muy usados”, asegura Yanira Reyes, experta en la Industria de higiene y Cuidado Personal de Nielsen México.
Aprendizajes y conclusiones del estudio.
Sabemos qué tipos de atributos buscan los consumidores en productos de limpieza, pero ¿qué productos están comprando? De un análisis de datos de Nielsen Retail Services, encontramos que en general, las ventas tienden a estar concentradas en pocas categorías: limpiadores para todo tipo de superficies, pisos y baños.
“Esto significa que al desarrollar estrategias de mercadotecnia existen algunos temas en común que deben ser tomados en cuenta: el desempeño de un producto es importante, pero la conveniencia impulsa al consumo; una mayor cantidad de opciones para elegir en un mismo producto impulsa sus ventas; los hombres continúan adquiriendo un papel más activo en las labores domésticas y la innovación debe continuar siendo una prioridad para cada fabricante” afirmó Posada. “La conveniencia, valor y sustentabilidad son algunas de las áreas donde los fabricantes se pueden diferenciar y ganar ventajas competitivas”.