Estudio de MX sobre consumo mobile: usos, hábitos, horas, dispositivos

IMS Internet Media Services (IMS) llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el IMS IMMERSION México, un evento enfocado en el desarrollo de ponencias

Firme en su compromiso con la educación a la industria de marketing, comunicación y publicidad, IMS Internet Media Services (IMS) llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el IMS IMMERSION México, un evento enfocado en el desarrollo de ponencias sobre tendencias en marketing, planeación, video digital y casos de éxito vinculados a algunas de las representaciones exclusivas de IMS a nivel local y regional. Marcas líderes como EA, Foursquare, LinkedIn, Spotify, Snapchat,Twitter, Spotify, Yahoo, Twitch, Vevo y Waze trabajan de manera exclusiva con IMS para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Juan Dávila, SV Client Innovation en IMS, analizó en su ponencia Móvil siempre primero¸ cómo se ha gestado la revolución móvil y de qué manera nos ha dinamizado, modificado nuestros modos, intereses y tiempos para conectarnos e interactuar con marcas nacionales y mundiales. Al cierre de la presentación, Juan Dávila junto a Gastón Vautier, Head de Research de IMS; Eric Aguilera, Digital Marketing Manager en Samsung; y Omar Carrión, Global Lead Integrated Marketing Communications Director Kellogg Latin America; compartieron experiencias y aprendizajes de sus marcas en el mundo digital y cómo sus relaciones con los consumidores se han ido afianzando y avanzando en este nueva era de hiperconexión.

Durante el evento que reunió a más de 450 profesionales de la industria, se presentó el IMS Mobile in LatAm Study segunda edición, realizado en alianza con comScore, con los resultados de México y la región. El estudio proporciona una visión detallada sobre los usuarios y sus hábitos en el uso de dispositivos móviles e interacciones con aplicaciones en México y América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, tipo de dispositivos, tiempo consumido en los medios, conectividad, tipo de contenido visto, contexto de uso de las apps en la cotidianidad, rankings de apps, entre otros.

IMS tiene la capacidad de alcanzar al 77% de los mexicanos, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus 10 partners: Waze, LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Games, Snapchat, Twitter, Yahoo, Vevo, Foursquare & Swarm.

En México, los resultados fueron los siguientes:

· 9 de cada 10 usuarios de Internet, se conecta a través de un Smartphone. El uso de Internet es cada vez mayor, donde el 93% de los usuarios mexicanos se conectan con tablets y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el Smartphone es el más utilizado, con un 91% de usuarios.

· México es el país que lidera en la región la cantidad de apps instaladas en smartphones: 20 aplicaciones.

· Digital es un generador de alcance en LatAm. Según eMarketer, en el top 5 de conectividad, el primer país es Chile (71.7%) seguido de Argentina (68%), México (59.6%), Brasil (58,2%) y Colombia (57.8%).

· Los usuarios mobile en México pasan más de 35 horas semanales online, es decir más de 5 horas diarias. Entre los millenials, se encontró que pasan 37hs semanales y pasan más tiempo conectados a través de sus smartphones que en sus computadoras.

· Los mexicanos destinan solo el 30% de su tiempo a medios offline y únicamente la mitad de ese tiempo, se usa para la TV. Es decir, los usuarios en México pasan 35.8hs semanales interactuando con medios online, 2hs con revistas, 1.9hs con diarios, 3.9hs con la radio y 6.6hs con la televisión.

· Redes sociales, mensajería instantánea y contenido de fotos y video, son las principales actividades en los smartphones. El ranking de 5 actividades en México es: 84% social media, 82% mensajería instantánea, 81% mensajes sms, 71% compartir imágenes y videos; y 70% ver clips.

· En los últimos seis meses, la mayoría de los usuarios ya ha hecho una compra online desde su Smartphone.

· 90 minutos por día pasan los mexicanos conectados a sus smartphones y entre los millenials, son 100 minutos. En ambos casos, el tiempo contactado a sus smartphones supera el tiempo destinado a ver televisión.

· Con menor penetración que los smartphones, las tablets son utilizadas 30 minutos diarios entre los mexicanos. A diferencia de los smartphones, el uso de la tablet es más equilibrado entre los diferentes grupos etarios.

· En 2015, los mexicanos tenían 22 apps descargadas en sus tablets. En fines de 2016, se redujo un 10% la cantidad de descargas (19.7 en promedio).

· Las compras a través de las tablets son relevantes en México. El 70% de los encuestados reveló haber comprado alguna vez desde su tablet.

· En las tablets, el perfil de entretenimiento es más alto. En México, el top 5 de usos es: 69% ver video clips, 61% uso de redes sociales, 59% uso de buscadores, 58% leer y escribir emails, 54% jugar otros juegos.

· Whatspp es la app líder en LatAm, seguida de Youtube y Facebook. Spotify, Snapchat, y los juegos son de las más relevantes en el segmento Millenial.

Al frente del IMS IMMERSION México, Jaime Guerra, Country Manager de IMS México, comentó, “el estudio lanzado por IMS en alianza con comScore, nos ayuda ampliamente a comprender al consumidor móvil mexicano en relación a cómo interactúa con las aplicaciones y la importancia que le da a las mismas. Esto sin duda es una información relevante porque entre ese grupo de apps, se encuentran nuestros 10 partners y así podemos abarcar el 77% de los mexicanos en la industria de publicidad digital local, cubriendo las principales categorías del entorno publicitario como lo son geolocalización, juegos, entretenimiento y social”

Con la apuesta formativa y de análisis del IMS IMMERSION México, Guerra afirma que hoy “la oportunidad y las herramientas están disponibles para ir más allá, animarse a estrategias integradas, innovadoras y vanguardistas dentro de la esfera digital. Asumir ese paso adelante, implica una mejora sustancial en la consecución de objetivos de campañas de marketing locales y regionales”

Por su parte, Snapchat, compartió experiencias de campañas con marcas locales: Telcel, Banamex y Sico. En un panel moderado por Chiara Giuntoli, Business Development Director en IMS para la plataforma, los expertos se enfocaron en las buenas prácticas para el desarrollo de una campaña y cómo lograr, en Snapchat, alcanzar los objetivos trazados.
El IMS IMMERSION empezó sus sesiones en México, le seguirán las de Chile, Argentina, Colombia y Perú; apostando a su compromiso formativo y de análisis de la industria de comunicación, marketing y publicidad en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *