Estudio de Audio Digital – IAB México

IAB México presenta el Estudio de Audio Digital en México desarrollado por Nielsen México y patrocinado por Audio ad, Spotify y Grupo Acir

IAB México presenta el Estudio de Audio Digital en México desarrollado por Nielsen México y patrocinado por Audio ad, Spotify y Grupo Acir. Este estudio tiene el objetivo conocer los usos y hábitos de consumo más influyentes de los usuarios de audio digital y tradicional e identificar tipos de usuario y su percepción hacía la publicidad. Así como entender la convivencia y grado de complementariedad entre las plataformas tradicionales y digitales, y cuáles son los factores de relevancia sobre su elección.

Los usuarios de audio intercalan sus actividades diarias combinando plataformas tradicionales y en línea.
Los mexicanos viven cada vez más la era digital, y aunque siguen haciendo muchas actividades de forma tradicional, la forma de entretenerse ha cambiado al poder hacerlo on demand. Alrededor del 14% combina ambas plataformas para todas las actividades. Destaca la complementariedad de la música en 22% y el uso de la radio en 13%.

Vemos que los medios tanto tradicionales como digitales, son parte de la vida cotidiana de los consumidores de audio. En medios tradicionales se destaca el uso de radio y televisión como principales formas de entretenimiento. 68% usa la radio tradicional al menos una vez a la semana, sin embargo 97% se conecta a internet al menos una vez a la semana.

La música online y tradicional es el contenido de audio que mejor conecta con los escuchas.

Los consumidores de audio declararon que el contenido de audio que más consumen es la música con (96%), seguido por programas de radio (46%), audiolibros (25%) y podcasts (16%).

Este consumo de contenidos de audio se realiza en su mayoría a través de dispositivos móviles. Por ejemplo, la música se escucha 18% en smarthphone, al igual que los audios libros y los podcasts en 24%. Sin embargo, contenidos como programas de radio se realiza mayormente en radio convencional (22%). (Fig. 2). Los programas de radio conviven principalmente con dispositivos tradicionales.

Momentos para escuchar contenidos de audio.

Aunque no existe una hora particular del día para escuchar contenidos de audio, las mañanas cobran relevancia para los escuchas de música (78%) y programas de radio (32%), que regularmente son momentos en que la gente se transporta a sus trabajos o escuela. Por las noches los contenidos que más se consumen es la música (54%) y los audios libros (76%), que es el momento que los usuarios usan para relajarse.

Convivencia entre plataformas.

Los contenidos preferidos de los usuarios de audio van siendo cada vez más específicos. Por esta razón la gente utiliza más las plataformas online para estos contenidos. Por ejemplo, escuchan noticias de forma online (59%), programas de entretenimiento (60%) programas de tecnología (50%), programas culturales (48%) y programas de belleza (37%). Así, las plataformas cada vez ganan más terreno en la elección de los escuchas en un 36%, contra 32% que lo sigue realizando a través de un medio tradicional como el radio.

Por ello las apps han entendido cómo elijen los usuarios sus contenidos, y los criterios que ellos utilizan al crear playlists musicales. 49% de ellos los crea dependiendo el momento de uso, mientras que el 46% lo crea dependiendo su estado de ánimo.

Interacción Social.

El 73% de los consumidores de audio declaró que comparte contenidos de audio en redes sociales, principalmente para encontrar gente afín a ellos, o como sentido de pertenencia. La música es el contenido que más se comparte (65%), seguido por los podcasts (56%), los audiolibros (43%), y los programas de radio (35%).

Percepción hacia la publicidad en plataformas de audio.

La Publicidad en formatos de audio es generalmente bien aceptada en plataformas tradicionales. Para el caso de las plataformas digitales, el usuario es más crítico con su interacción. El 34% de los escuchas define su relación con la publicidad como positiva. Algunos declararon que es debido a que muestran publicidad interesante, o que les ayuda a conocer nuevos productos, otros asumen que la cantidad de publicidad es razonable y que la publicidad es útil para las decisiones de compra. Mientras que el 42% de los escuchas definieron su relación con la publicidad como negativa.

Aquellos que tiene una percepción negativa hacia la publicidad está relacionada con la interrupción o intrusión a sus actividades. Sin embargo, esta percepción puede cambiar si se trata de contenido interesante. De hecho, la publicidad sigue generando involucramiento y compra, sobre todo en la radio tradicional y online. El 28% de los radioescuchas tradicionales, declaró que investiga los productos anunciados. Mientras que el 36% dijo que ha comprado algún producto anunciado.

Las categorías más recordadas en la publicidad siempre son las más comunes o con más anuncios. Estas son: Alimentos y bebidas (52%), moda (46%), electrónicos (42%), tiendas departamentales (41%), salud y belleza (37%), bebidas alcohólicas (34%), vuelos (34%) y electrodomésticos (21%).

Descarga completo el estudio https://www.iabmexico.com/estudios/audio-digital-2017/

 

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