- El primer estudio sobre la percepción de Latinoamérica sobre el Brexit señala que el 63% de los empresarios creen que el Reino Unido será más fuerte después de su salida de la Unión Europea.
- La complejidad de los tratados de comercio entre Mercosur y la Unión Europea podría permitir al Reino Unido, ya independiente, redactar un tratado más sencillo de rápida capitalización.
- Más del 22% de los latinoamericanos han boicoteado la producción del Reino Unido debido a sus políticas de inmigración, lo que equivale a pérdidas de más de 1 billón de GBP.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018 — Un Reino Unido posterior al Brexit que puede lograr un simple acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur, tiene potencial para prosperar en una región que ha luchado continuamente con acuerdos comerciales vastos y complejos con la Unión Europea. Esa es la explicación más probable detrás de los resultados de un nuevo estudio que encontró que casi dos tercios de los dueños y gerentes de negocios latinoamericanos creen que el Reino Unido será un país más fuerte después de su salida de la UE.
Para llevar a cabo este primer estudio, Sherlock Communications en conjunto con Toluna In-sights entrevistaron a más de 3000 personas de diferentes orígenes en las seis economías más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo era descubrir las percepciones de Brexit y su posible impacto. Los resultados encontraron que, a pesar de que muchos encuestados estaban confundidos o desentendidos con respecto a la salida del Reino Unido de la UE, existe confianza en la capacidad del Reino Unido para operar sin restricciones en Europa.
Más del 63% de los dueños de negocios y tomadores de decisiones, cuando se les preguntó si creían que, al abandonar la UE, el Reino Unido sería más fuerte o más débil a nivel internacional, respondieron «más fuerte», mientras que otro 12% fue indiferente. Del mismo modo, cuando se les preguntó si creían que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE daría lugar a un mundo más peligroso e inestable, solo el 31% respondió que sí.
Amancio Vinhas Nunes, profesor de negocios y comercio internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales (CAENI) de la Universidad de São Paulo en Brasil, explica que los latinoamericanos son muy conscientes de que el reciente acuerdo comercial entre Mercosur y la UE lleva más de 20 años preparándose, que tiene más de 1400 páginas y que aún no se ha firmado oficialmente. Si el Reino Unido pudiera ofrecer un acuerdo más simple y rápido tendría todo el potencial para llevarse a cabo.
«El hecho de que crean que será más fácil negociar con el Reino Unido solo tiene todo que ver con la complejidad de estos acuerdos», dijo el Profesor Nunes. “El acuerdo con la UE tiene muchas reglas, mientras que un acuerdo con el Reino Unido podría centrarse más en el comercio y la inversión. En este sentido, en términos de grado de flexibilidad, podría ser más fácil ya que se reduciría el alcance del acuerdo” señala.
Tan solo en México, el comercio con el Reino Unido fue de US $4.9 mil millones (99.5 mil millones Pesos Mexicanos) en 2016, ubicándose en el puesto 11 de países con operaciones de exportación y en el 17 en las operaciones de importación. Esto sin duda alguna, abre la oportunidad para lograr un acuerdo comercial claro y comprensible que permita capitalizar las complejidades de Europa.
«La Mercosur ha sido criticada por su falta de acuerdos bilaterales», agregó el profesor Nunes. “Países como México, Chile y Canadá tienen muchos acuerdos bilaterales, mientras que Mercosur no tiene acuerdos comerciales importantes en vigor. La gran oportunidad entonces es promover un acuerdo bilateral con el Reino Unido, si, por supuesto, este país tiene interés en ir en esa dirección».
Sin embargo, se advierte a los Brexiteers: si bien, la influencia del poder blando del Reino Unido es significativa, tampoco es indestructible. El estudio de Sherlock Communications encontró que casi una cuarta parte de los latinoamericanos han decidido no tener relación commercial con los británicos en el último año, como consecuencia de sus políticas de inmigración.
En los últimos 12 meses, el 22,7% de los latinoamericanos rechazaron comprar productos británicos como repudio a la política de inmigración del país. Este número se reduce ligeramente a 21.2% entre los dueños de negocios y altos funcionarios. Solo en México, un 69% de los encuestados ha comprado en alguna oportunidad productos británicos, mismo número de encuestados que antes habían comprado y ahora rechazan los productos del país, además, el 25% de los dueños de negocios también han votado con sus billeteras.
En términos monetarios, tales hallazgos no constituyen una lectura agradable para el gobierno británico una vez que solo 13% de los mexicanos decidió renunciar al Reino Unido por productos y servicios. Tal porcentaje representa un valor que de otro modo podría haber ingresado en la economía británica.
Dicha negatividad en torno al debate sobre la inmigración debería proporcionar una preocupación genuina para las empresas británicas, ya que estos consumidores son los mismos que podrían impulsar el intercambio comercial post Brexit.
La necesidad de comunicar con claridad y seguridad a los latinoamericanos sobre el potencial y el futuro del Reino Unido es primordial, y para Sherlock Communications, fundada en 2013 en São Paulo y con oficinas en toda la región, es una gran oportunidad.
«La investigación muestra claramente que hay un sentimiento positivo en América Latina hacia Reino Unido y las marcas británicas, sin embargo, sería un error que las empresas confiaran únicamente en esta herencia», resalta Patrick O’Neill, cofundador de Sherlock Communications. «A la luz del hecho de que naciones como China y otros países europeos y norteamericanos están realmente compitiendo para crecer en todo el mercado latinoamericano, es imperativo que las empresas británicas comuniquen los beneficios reales de establecer relaciones comerciales»
Para ver el estudio completo, visite: www.sherlockcomms.com/brexit
Sobre Sherlock Communications:
Sherlock Communications es una galardonada agencia latinoamericana de comunicaciones y marketing digital, especializada en apoyar a las empresas internacionales que operan en América Latina. Con sede en São Paulo, la empresa también actúa en la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Santiago, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala y San José.
La agencia ha ganado y ha sido altamente elogiada por una serie de premios globales, incluidos los Premios SABRE de América Latina, Mejor Campaña de Tecnología y Mercadeo al Consumidor (Nuevo Producto), Premios de Excelencia en América Latina, Mejor Campaña Multicanal y Premios Globales de la Semana de Relaciones Públicas (PR Week Global Awards) por la Mejor Campaña en America Latina
Sobre Toluna
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Toluna se compromete a promover Insights on Demand, una forma completamente nueva para que las empresas obtengan información y comprendan el sentimiento y el gusto de los consumidores que cambian constantemente. Toluna es miembro fundador del Consorcio Insights on Demand, un grupo multilateral que promueve los principios y la adopción de Insights on Demand. La compañía tiene 24 oficinas en todo el mundo que abarcan Europa, América del Norte, América del Sur, Asia Pacífico y MENA.
Metodología de la encuesta:
Investigación encargada por Sherlock Communications a Toluna, por medio de una encuesta online a 3000 consumidores latinoamericanos en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile entre los días 17 y el 18 de julio de 2018. La encuesta se realizó utilizando QuickSurveys, el servicio on-demand de Toluna, plataforma de información en tiempo real diseñada para una investigación automatizada y rápida que permite acceder a los consumidores de todo el mundo.