Según los resultados de la investigación realizada por B2B International y Kaspersky Lab en noviembre de 2012, el 30% de las compañías del mundo no utilizan herramientas modernas y automatizadas de administración de clientes. En otras palabras, un gran número de compañías sigue usando software y hardware de inventario, manejando licencias de software y actualizando los sistemas operativos y aplicaciones sin la ayuda de soluciones específicas que pueden simplificar y acelerar enormemente estas operaciones.
La necesidad de automatizar áreas específicas de las operaciones de infraestructura de TI como, por ejemplo, la de protegerse de las amenazas cibernéticas, no parece tan obvia para muchas compañías. Esta puede ser la razón por la que el 30% de las empresas del mundo no utilizan herramientas modernas de administración de clientes y el 14% de ellas no planea hacerlo en el futuro. No obstante, una vez implementadas, estas herramientas pueden contribuir significativamente a la seguridad de la compañía y a la reducción de gastos como del volumen de trabajo relacionado con la TI.
Por ejemplo, la posibilidad de instalar remotamente un sistema operativo dentro de una red local hace que los especialistas de TI no tengan necesidad de ir físicamente a cada estación de trabajo de la empresa. No obstante, esta facilidad tan solo es utilizada por el 42% de las compañías que ya implementaron herramientas de administración de clientes.
De las compañías que sí usan este tipo de herramientas, solo la mitad ha automatizado el proceso de instalación de software, mientras que el 51% ha automatizado sus sistemas de seguimiento del hardware corporativo, las aplicaciones y las licencias de software. Además, la instalación automatizada de actualizaciones, utilizada solo por el 35%, refuerza considerablemente la protección de las estaciones de trabajo ante Exploits (programas maliciosos que aprovechan las vulnerabilidades del sistema operativo y demás software para infectar el sistema).