La Cuaresma en México es un tiempo de cambios en el consumo de ciertos alimentos, de acuerdo con el sondeo realizado en la red de tiendas de abarrotes de Virtual Market. El producto más demandado en este periodo es el atún en lata, que, de acuerdo con el 51.7 % de los abarroteros consultados es el más vendido.
Le siguen el huevo (según confirma el 16.7% de abarroteros), las latas de verduras (11.5%) y a mayor distancia los frijoles (3.3%), el queso (1.9%), el arroz (1.3%) y las sardinas en lata (0.6%). En el extremo opuesto, los productos que mencionaron con una menor demanda fueron los de carne de res o puerco (38.9%), los dulces y chocolates (15.1%), así como las cervezas y bebidas alcohólicas (9.1 %).
Tomando en cuenta que en el país 82.7% de la población profesa la religión católica de acuerdo a datos de INEGI, el comportamiento observado en las tiendas de abarrotes confirma los mexicanos todavía son fieles a sus creencias y costumbres.
Además de los productos típicos que se consumen durante este período litúrgico, el 65% de los abarroteros aseguraron que dentro de los productos que también incrementan su venta están los refrescos, mientras que un 10% opinó que son las cervezas y otras bebidas alcohólicas.
Estos datos se desprenden de un sondeo de percepción realizado en 480 tiendas de abarrotes pertenecientes a la red de Virtual Market, entre el 9 y el 14 de marzo del presente en diez zonas urbanas de todo México (Ciudad de México y área metropolitana, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Tijuana, Puebla, Guadalajara y Mérida).
Sin embargo, a pesar de los repuntes en ciertos productos, los cuarenta días previos a la Semana Santa son considerados por el 50.8% de los abarroteros encuestados como un período sin grandes variaciones en los ingresos frente a un 20.6% que lo considera como malo por menores ventas y un 17.3% que lo califica como bueno.
Asimismo, el sondeo revela que una tercera parte (un 32.9%) de los dueños de las tiendas de abarrotes afiliados a su red tienen la percepción de que durante la Cuaresma la afluencia de clientes no varió, frente a un 27.2% que respondió que recibió a más cliente y un 17.5 % que contestó que pasaron menos consumidores por las tiendas.
“A través de este tipo de sondeos queremos dar voz a los empresarios minoristas y conocer la percepción que tienen sobre lo que sucede en sus negocios. Ellos son nuestra razón de ser y trabajamos para ayudarlos a salir adelante en este entorno tan competitivo y retador” declaró el CEO de la Virtual Market, Andrés González-Cuevas. “Además, a través de este tipo de acciones, ayudamos a los proveedores a entender mejor su desempeño y a detectar oportunidades en el canal tradicional, generando tráfico e ingresos a los detallistas” agregó.