Desde 2013 Kantar Worldpanel a nivel global analiza las marcas de más de 40 países, con esta información la agencia de investigación especializada en paneles de hogares ha encontrado tendencias muy interesantes, algunas incluso que cruzan a categorías tan diversas como alimentos, cuidado del hogar hasta belleza.
Ahora más que nunca la gente está preocupada por su bienestar físico así como por su seguridad. La contaminación así como otros factores externos preocupan cada vez más y se buscan soluciones incluso en productos de belleza.
En este sentido, hacer la vida más sana es un básico y que está cobrando importancia en todo el mundo en todo tipo de categorías.
En este sentido, en Asia se piensa que la belleza viene desde dentro. Un claro ejemplo es China donde dos tercios de los consumidores creen que para tener belleza, uno debe tener un cuerpo sano. 67% de los consumidores chinos prefieren los cosméticos con ingredientes naturales; 55% están adoptando una dieta más saludable.
En Estados Unidos la tendencia es similar los consumidores creen que los elementos que más afectan a la belleza están relacionados con el estilo de vida por lo que importantes marcas además de promover sus productos, impulsan consumir una dieta saludable. Más exigentes. Los coreanos exigen a sus productos una certificación del Environmental Working Group (EWG) u otra organización similar antes de considerar sus compras como «virtuosas».
En Bebidas se añade bienestar a la vida a través de productos funcionales, a los cuales se les suman beneficios que naturalmente no tiene el producto. Por ejemplo, en Gran Bretaña se ha comercializado un té que mezcla tanto versiones herbales, verdes y frutales y que incluye el 50% del consumo de vitaminas necesarias en un día. En India hay una bebida donde se incluyen 31 vitaminas y va dirigida para los niños, que en un solo vaso cumplan gran parte de su necesidad. Incluso hay un refresco de limón en Japón que tiene el equivalente a 80 limones en cuanto a vitamina C. No solo vitaminas, también proteínas son añadidas a bebidas.
En los mercados que abarcan China y Francia, un número creciente de compradores están buscando productos que omiten sustancias perjudiciales para la salud del medio ambiente o del individuo.
En Francia, los fabricantes están optando por la Ecolabel Europea, una promesa regulada por el gobierno de que cualquier producto que lleve su sello sea respetuoso con el medio ambiente y de buena calidad.
«Esto ha abierto oportunidades para las marcas locales más pequeñas que pueden utilizar su tamaño como una ventaja para irrumpir el mercado con alternativas no tóxicas. Las marcas de avance pueden ser pequeñas, pero están creciendo rápidamente. Las marcas que se están sumando a esta tendencia crecieron a doble dígito el año pasado en países asiáticos y europeos. Esta tendencia hacia la limpieza sin contaminar – para la familia y para el planeta – es cada vez más difícil de ignorar. Y a la que deberíamos de sumarnos cada vez más.» comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.