Empleados felices, empresas exitosas

Para que los colaboradores se pongan la camiseta de tu startup no solo es necesario darles una remuneración económica adecuada, sino también considerar lo que se conoce como salario emocional.

Este último, son los beneficios no remunerados económicamente que ofrecen las empresas a sus empleados aparte de un sueldo; el salario emocional busca conseguir que el trabajo satisfaga moralmente las expectativas del empleado para que vea la posibilidad de crecer en la empresa y genere fidelidad.

Si bien el dinero es uno de los motores principales en la búsqueda de empleo, hay otros factores que influyen en la decisión para que un colaborador se vaya o se quede en una empresa; se trata de las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones y la calidad de vida dentro y fuera del ambiente laboral.

Lo de hoy en día es dar un propósito al trabajo y conectarlo con emociones. La fórmula dice que, si tus colaboradores hacen lo que les apasiona y además les pagas por hacerlo, la rotación disminuye en gran medida.

Ante este panorama, te damos algunas ideas de los beneficios que puedes darle a tus colaboradores para mantenerlos felices y así evitar la fuga de talentos.

  • Home office: Este concepto está revolucionado nuestros hábitos, dándonos la posibilidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de una oficina. Dicha tendencia aporta beneficios de sustentabilidad tanto para los profesionales como para las empresas.

Ø  Para los colaboradores: Son más productivos, disminuye su estrés, aumenta su responsabilidad individual, valoran su trabajo, incrementa su calidad de vida, ahorran dinero, etc.

Ø  Para las empresas: Puedes contratar a los mejores profesionistas sin importar dónde se encuentren, se reducen las bajas y el absentismo, aumenta la lealtad de los colaboradores; permitir que trabajen desde casa te ayudará a reducir los gastos de tu organización. Nuestra recomendación es que si eres una PYME empieces por aplicarlo un par de días al mes.

  • Horarios flexibles: Tener la opción de poder elegir diferentes horarios de entrada, salida o medio tiempo se ha convertido en una de las prestaciones más apreciadas por los colaboradores, sobre todo para quienes estudian o son madres solteras, lo que les permite poder pasar más tiempo con sus hijos.
  • Espacios de relajación: Las empresas están apostando por el uso de estancias de descanso, salas de juegos y espacios para trabajar con otros equipos, lo cual aumenta la productividad y creatividad.
  • Pet friendly: Está comprobado que permitir que los colaboradores lleven su mascota a la oficina mejora la dinámica en el trabajo, el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la productividad y la fidelidad de los colaboradores. Puedes hacerlo un día a la semana.
  • Comedor: La prestación del comedor o apoyo en los alimentos para reducir el gasto mensual de los colaboradores es de las prestaciones más valorada. Muchas empresas grandes lo están aplicando, pero si eres una PYME puedes apoyar a tu personal acondicionando una cocineta donde puedan calentar y consumir sus alimentos.
  • Desarrollo de Carrera Profesional: Algunas empresas están apostando por impulsar a sus colaboradores brindándoles capacitación, apoyos para maestrías, diplomados, cursos o enseñanzas técnicas necesarias para su crecimiento.
  • Vales de despensa: Son una forma de recompensar el esfuerzo de los empleados o como una forma de entregar el remanente de sueldo a fin de año. Se trata de un beneficio en especie que la empresa otorga como ayuda para comprar despensa. No solo se benefician los empleados, sino también la organización mediante la deducción de impuestos.
  • Seguro de gastos médicos mayores: EL SGMM significa un cúmulo de beneficios económicos, sociales y de productividad para patrones y empleados, sin olvidar el aprecio que los empleados sienten hacia su compañía por brindarles un servicio de calidad.

Estos son algunas estrategias que te ayudarán a mejorar la calidad de vida de tus empleados, generar sentido de pertenencia, y por ende harán crecer tu empresa.

Recuerda que, entre más y mejores empresas más y mejores empleos.

 

Conoce más acerca de la campaña de Pepe y Toño, Ana y Mary, en www.pepeytoño.org

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario