Conforme se acerca la celebración del Día del Padre el enfoque suele estar en encontrar la manera de celebrarlos como se merecen. No obstante, los padres suelen tener otras preocupaciones en mente. Es por eso que Resuelve tu Futuro, la primera firma mexicana de consultoría especializada en el diseño de planes de ahorro/inversión a la medida, ha decidido festejar a los papás ofreciendo consejos que les ayudarán a que sus carteras también disfruten la paternidad sin morir en el intento.
“Pocas cosas en la vida pueden planearse tan exactamente como el futuro financiero de tu familia, entre más te anticipes al futuro, tendrás más beneficios financieros y menos probabilidad de caer en deudas” asegura el Co-Director General de Grupo Resuelve, Juan Pablo Zorrilla.
A continuación compartimos las tres claves para que tú y tu cartera sean los mejores padres que tus hijos podrían tener:
– Comienza por ahorrar hoy: Si vas a ser padre, es altamente recomendable que empieces a ahorrar. Ten tu cartera preparada para cualquier tipo de eventualidad, ya que es muy probable en los primeros años hagas gastos que no tenías idea que debías hacer como médicos, entretenimiento, vestimenta, clases extra, etc.
– Piensa en la universidad de tus hijos: En el mercado existen instrumentos como fondos de ahorro que te permiten obtener rendimientos atractivos. Resuelve tu Futuro recomienda que al nacer tus hijos abras un fondo de ahorro para su educación y lo mantengas durante un plazo de 18 años, el monto a invertir mensualmente dependerá de cuanto cueste la universidad a la que quieras que tus hijos asistan. Recuerda que el verdadero beneficio del ahorro se da si se invierte por un tiempo considerable. Por otro lado, si planeas crecer tu familia, procura que los escalones de edad concuerden con las etapas escolares con el fin de aligerar la carga económica.
– Protege tu propio futuro: Como te lo decía tu papá, y su papá se lo decía a él, los hijos se van en algún momento, por lo que es necesario que comiences a planear opciones para tu retiro, vejez y salud. Esto también te hará autosuficiente e independiente de tus hijos en el futuro. Hoy en día, la mayor parte de las instituciones financieras recomiendan ahorrar 10% del ingreso mensual para poder solventar gastos y sobrevivir al retiro.
Por último, es recomendable acercarse a expertos para revisar, de acuerdo a los ingresos que se tengan, cuáles son los mejores planes de ahorro, tanto para el retiro como para gastos sustanciales como la universidad de tus hijos.