En el marco del Taller “Investigación en tiempos electorales” que llevó a cabo De la Riva Group con el objetivo de alentar la capacitación de periodistas en los temas relacionados a estudios de mercado, la agencia de investigación dio a conocer lo que los jóvenes esperan de un candidato.
En el Taller, que estuvo a cargo de Smart Door, área de estudios de opinión de De la Riva Group, se dieron a conocer los resultados de una encuesta online llevada a cabo con jóvenes de 18 a 30 años -que participan activamente en redes sociales publicando sus opiniones políticas- con el propósito de definir los estilos de liderazgo, los lemas y el tono de comunicación que mejor responde a las expectativas de este segmento de la población.
Smart Door evaluó los Estilos de Liderazgo con la metodología POWER IMAGE, que considera la imagen que proyecta el candidato como persona, como político y como líder. Los resultados indican que los atributos que los jóvenes consideran importantes y encuentran en los candidatos son: ser personas en busca de ORDEN Y EQUILIBRIO (+9), y políticos que destacan por su CARÁCTER PARA GOBERNAR (+2).
En este aspecto, también se detectaron perfiles que son importantes para los jóvenes y no los ven en los candidatos, por lo que representan áreas de oportunidad a reforzar. En cuanto a persona, los jóvenes le dan gran importancia a que el candidato sea FUERTE Y SEGURO. Sin embargo, esta cualidad no la ven reflejada (-30).
Como político, lo que más se valora es que sea HONESTO, un atributo que tampoco reflejan (-28). Como líder, la CAPACIDAD PARA DIRIGIR es fundamental, no obstante, los jóvenes no perciben esta cualidad en lo candidatos (-5). Otra característica que esperan es la SENSIBILIDAD para captar lo que preocupa a los demás; sin embargo, es un punto a reforzar (-3).
Al analizar los mensajes exitosos, se detectaron tres puntos importantes: proyectar ESPONTANEIDAD Y AUTENTICIDAD, al no ver a la cámara; generar CERCANÍA AFECTIVA, al salir en imágenes con la gente, y transmitir NATURALIDAD con una vestimenta informal de campaña.
Los Lemas de Campaña se evaluaron con la metodología POWER MESSAGE, que analiza el impacto de los mensajes, considerando su capacidad de comunicación, autenticidad, empatía y escenarios proyectados. Los resultados indican que los jóvenes consideran que los lemas suelen LLAMAR LA ATENCIÓN, un atributo que les parece relevante (+20).
Un área de oportunidad es que el mensaje sea CONVINCENTE, una característica muy importante para los jóvenes, que no se ve reflejada en los lemas que analizaron (-64).
Los lemas tampoco generaron EMPATÍA, es decir, interés de las personas para USAR LA FRASE y apropiarse de ella, una cualidad a la que le dan gran importancia (-30).
Al analizar los mensajes exitosos se detectó que manejan un DISCURSO INCLUYENTE, es decir utilizan la palabra «NOSOTROS»; empiezan sus frases con un VERBO, lo que da la idea de movimiento; proyectan al gobierno como un AGENTE DE CAMBIO, y hacen referencia a una SITUACIÓN DIFERENTE, es decir, a estar mejor.
Para establecer el tono y manera de la comunicación, se utilizó la metodología de POWER PEOPLE, que analiza los perfiles y las actitudes de los jóvenes. Los resultados revelan que al 87% de los jóvenes que participaron en el estudio les interesa la política, y están más politizados que el resto de la población (+49%).
Además, presentan una actitud emergente con mayor frecuencia que el ciudadano promedio (+25%): buscan nuevas formas de hacer las cosas, soluciones innovadoras. Por último, son más hacedores y exploradores, al 80% les interesa que los vean fuertes y seguros de sí mismos, 12% más que al resto de la población.
TallerElecciones-Medios-FINAL-Ejecutiva