Cuatro de cada diez niños padeció bullying en la infancia

La SEP, señala que “En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Estos últimos juegan un papel muy importante pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden, felicitan a los agresores…”

El llamado “bullying” o acoso escolar ha tomado importancia. Las más de las veces, las víctimas lo viven en silencio y con gran agobio. Lo que es real es que su prevalencia tiene severos efectos o secuelas con trastornos psicológicos en las víctimas.

La SEP,  señala que “En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Estos últimos juegan un papel muy importante pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden, felicitan a los agresores…”

Algunas personas manifiestan que siempre ha existido e incluso se llega al extremo de verlo como forjador del carácter.BULLYING

Dada la relevancia de este tema, De la Riva le preguntó a la población sobre el bullying y estos fueron los principales hallazgos:

•    Cuatro de cada diez adultos manifiesta haber sido víctima de acoso escolar cuando era niño (39%).
o    En el nivel socioeconómico C y el Valle de México es donde se señala con más frecuencia haber sufrido violencia en la escuela (45% y 59% respectivamente).

•    Los que más padecen el acoso escolar son los jóvenes con sobrepeso (24%) y  los que perciben como afeminados (21%).

•    La mayoría de los entrevistados conoce a algún joven que padece o padeció una o varias formas de acoso escolar (76%).

•    La violencia física es definitivamente la forma de abuso escolar que se considera más grave (66%).

•    Independientemente de la violencia física, la burla y la marginación también son consideradas graves y se presentan con mucha mayor frecuencia.

•    Al considerar el estado de ánimo, se observa que es significativamente más negativo entre aquéllos que han estado en contacto con niños víctimas de bullying a aquéllos que no lo han estado (62% vs 45%).

•    A los maestros y padres se les ve como los responsables de resolver el problema del acoso escolar (34% y 32%, respectivamente).

Metodología: Se llevó a cabo una encuesta telefónica del 28 de junio al 5 de julio, de 2014. Se realizaron 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años. Con un nivel de confianza del 95%, el nivel de precisión fue de ±3.5%. Se consideró la distribución nacional de las Áreas Nielsen y se cubrieron las 32 entidades federativas.

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