Criteo revela las principales tendencias de ‘Commerce Marketing’ para 2018

Criteo ha revelado las que prevé que serán las ocho principales tendencias que marcarán el comercio en 2018

Criteo ha revelado las que prevé que serán las ocho principales tendencias que marcarán el comercio en 2018.

Según recoge su estudio Commerce & Digital Marketing Outlook 2018, la convergencia entre el mundo online y offline deberá aumentar aún más y prevé el crecimiento de las compras por voz, además de una mayor penetración del video en la publicidad digital. Otra de las principales tendencias que definirá la industria es la colaboración de datos, cada vez más importante para comprender mejor las necesidades de los consumidores.

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“El mundo del comercio está cambiando y evolucionando a un ritmo muy acelerado. Tener acceso a una amplia gama de datos de clientes, tanto online como off-line, se ha vuelto fundamental para que los minoristas y las marcas puedan entender y conectar con el actual omnishopper. El ascenso de nuevos modelos, como las compras por voz, exige nuevas estrategias de contenido, mientras que algunas de las nuevas regulaciones representan la reestructuración de organigramas obsoletos. Con el creciente énfasis de las innovaciones offline, sumado a los omnishoppers y a la colaboración de datos, creemos que el 2018 tiene todo para ser un gran año para el comercio minorista», afirma Alessander Firmino, director general de Criteo para Brasil y América Latina.

Para determinar las principales tendencias de marketing que guiarán el comercio minorista en 2018, Criteo analizó sus relaciones directas con más de 17 mil anunciantes y miles de editores en todo el mundo.

Principales tendencias de ‘Commerce marketing’ para 2018:

1- El crecimiento de las compras por voz

La compra por voz a través de dispositivos como Google Home o Amazon Echo será cada vez más frecuente. Según los hallazgos del informe Trade Marketing in Transition de Kantar/Millward Brown comisionado por Criteo, los Brand Managers consideran que los dispositivos activados por voz y los asistentes personales serán la tecnología con la que más se trabajará en los próximos dos años. Con abundantes datos sobre los intereses y las preferencias de los consumidores, los altavoces inteligentes podrán ofrecer servicios de manera personalizada mediante la activación por voz.

2- Redes sociales y comercio, una relación cada vez más afianzada

La línea que separa las redes sociales de las compras continuará haciéndose cada vez más estrecha, ya que el uso de las plataformas sociales para comprar productos de forma directa continuará creciendo por parte de los consumidores, como el MarketPlace de Facebook. Además, muchas empresas deberán integrar chatbots a servicios de mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp. Así, mientras las principales redes sociales cuentan con los datos de los consumidores, las marcas y los retailers necesitarán encontrar la manera de apropiarse de la relación con sus clientes y de la información que ello conlleva.

3- Convergencia entre el mundo online y offline

En el escenario actual donde los consumidores son cada vez más ‘omnicanal’, la convergencia entre los mundos online y offline es el camino natural para el comercio minorista. Los principales retailers buscarán partnerships que les permitan utilizar mejor los datos de CRM de las tiendas tradicionales, permitiéndoles encontrar y alcanzar a los consumidores online con campañas personalizadas que generen re-engagement y aumenten las ventas. Habrá un creciente énfasis en la conducción del tráfico sin conexión para interacciones en línea.

4- Colaboración de datos como palabra clave

Para mantenerse competitivos, los retailers y las marcas continuarán agrupando activos de datos para personalizar el contenido y forjar relaciones más consistentes con los clientes. Colaborar y generar datos compartidos continuará presentando una gran oportunidad y una creciente necesidad para retailers y marcas, ayudándoles alcanzar una escala similar a la de los gigantes digitales y permitiéndoles conectar los datos online y offline para comprender mejor las necesidades de los compradores. Según recoge el estudio de Criteo en colaboración con Forbes “La oportunidad de datos de ecommerce: cómo la colaboración nivela el terreno de juego en el sector retail”, el 72% de los ejecutivos de marketing cree que la colaboración de datos generará mayores ingresos, mayores ganancias (65%) y una mayor satisfacción del cliente (56%).

5- Optimización del catálogo de producto

Los anunciantes buscarán formas de agilizar la gestión de activos del feed de productos, incluyendo descripciones e imágenes. Las fotos contextualizadas de productos, imágenes en 360º y otros detalles se volverán cruciales para proporcionar a los compradores la mejor experiencia en línea. En 2018, la gestión de datos será más importante que nunca ya que los anunciantes seguirán trabajando para correlacionar la información del producto mientras integran los datos del comerciante con el contenido generado por los usuarios.

6- GDPR y gestión de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, afectando a vendedores y compañías que busquen llegar a más de 500 millones de ciudadanos de la UE. El GDPR tendrá un impacto global y se aplicará a todas las compañías que realizan seguimiento de los residentes en la UE con fines analíticos y de marketing. Al garantizar una mayor protección de los datos de cada individuo, esta medida ayudará a recuperarar la confianza de los consumidores, lo que a su vez beneficiará a las empresas que ofrezcan transparencia a los consumidores. La personalización, la confianza y la transparencia irán de la mano, creando una mejor relación con los compradores y las empresas.

7- La lucha por el video

En la actualidad, son cada vez más el número de personas que se han pasado de la televisión por cable al consumo de contenidos en Internet, lo que se conoce como cord-cutters. El consumo multimedia a través de plataformas sociales como Facebook, Youtube, Instagram y Snapchat es cada vez mayor, lo que obligará a estas plataformas a priorizar el video con contenido de alta calidad. El porcentaje de tiempo online de consumo de vídeo aumentará constantemente y obligará a anunciantes, publishers y agencias de medios a reorganizarse y darle un mayor enfoque.

8- El crecimiento de adquisiciones y partnerships

Los últimos meses han estado marcados por una serie de importantes adquisiciones y partnerships: Amazon y Whole Foods, Amazon y Kohls, Walmart y el servicio express de Google, etc. En 2018, muchos retailers y marcas buscarán posibles adquisiciones estratégicas y asociaciones para seguir siendo competitivos y así poder expandir y fortalecer sus operaciones.

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