De acuerdo con un análisis realizado porSeguros S, compañía de tecnología que ofrece soluciones innovadoras e integrales para la venta de diversos tipos de seguros, las coberturas comercializadas a través de microfinancieras tuvieron un crecimiento del 25% en 2013 con respecto al 2012.
Datos de la Asociación Pro-Desarrollo revelan que el 75.5% de los clientes de las microfinancieras son mujeres. Por esta razón, los productos con mayor contratación a través de este canal son: seguro de vidapara el titular, su cónyuge e hijos menores de 18 años; cobertura para gastos funerarios y seguro para cáncer (mama y ovario).
El seguro de vida para el titular consiste en ofrecer un respaldo económico para la familia del asegurado en caso de fallecimiento; la cobertura para gastos funerarios incluye servicio funerario, trámites correspondientes; y el seguro para cáncer brinda seguridad económica al cubrir los gastos médicos de esta enfermedad, tratamiento, hospitalización y apoyo psicológico.
Entre los siniestros más comunes en estas coberturas destacan: fallecimiento y cáncer; así mismo, el 75% de las mujeres aseguradas tiene entre 18 y 40 años de edad.
“De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de México, en México 3 de cada 10 hogares dependen de una mujer, es por esto que en conjunto con las microfinancieras colocamos coberturas específicas como valor agregado a losclientes. Es importante mencionar que como la mayoría son mujeres, nos enfocamos en desarrollar productos que beneficien al género femenino como el seguro de vida y el seguro para cáncer de mama; pues ambos están pensados en brindar sobre todo tranquilidad a las mujeres que están a cargo de sus casas y en proteger a sus familias”, comentó Igal Rubinstein, Director General de Seguros S.
Para obtener este tipo de seguro la mujer solicita unpréstamo a la microfinanciera, generalmente el financiamiento se da de forma grupal, y ésta institución al otorgárselo también le ofrece la posibilidad de adquirir junto con el crédito estos seguros. El costo aproximado por es de $120 pesos por 4 meses (la duración del crédito); el único requisito para su contratación es no haber padecido cáncer anteriormente.
Actualmente estas coberturas se pueden contratar en diversas microfinancieras ubicadas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco,Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
En nuestro país, las microfinancieras brindan servicio a más de 7.5 millones de personas, el 53% vive en zonas rurales. Así mismo, el crédito promedio que se otorga es de 6,300 pesos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).