“Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica; experiencias de Colombia, México, Chile y Perú”, es el título del estudio realizado por SURA Asset Management, que tiene como objetivo evaluar cuantitativa e integralmente los efectos macroeconómicos de la creación del sistema de capitalización individual en estos países, estimando su impacto sobre la tasa de crecimiento y nivel del PIB.
Se consideraron cuatro vías centrales para este estudio: ahorro e inversión; nivel y estructura del empleo y productividad del trabajo; desarrollo y eficiencia del mercado de capitales; y evolución de la productividad total de los factores mencionados. En México, se estima que en el escenario medio estos factores contribuyeron entre el 7.5% y 21.7% del crecimiento anual promedio.
Al respecto, Andrés Castro, presidente ejecutivo de SURA Asset Management, comentó: “El principal objetivo de un sistema de pensiones es entregar a sus afiliados una tasa de reemplazo adecuada, estable en el tiempo y financieramente sostenible. Sabemos que el sistema de capitalización individual viene funcionando bien, generando buenas rentabilidades, pero que al mismo tiempo enfrenta desafíos para adaptarse a las tendencias demográficas y realidades de los mercados laborales y financieros. Existen otros factores que tienen estrecha relación con los fondos de pensiones y tienen que ver con la fortaleza y el desarrollo de las economías donde se aplica el sistema, pues existe un círculo virtuoso entre el desarrollo de estos sistemas pensionales y sus efectos positivos en los mercados laborales, de ahorro e inversión y financiero de un país. Justamente este estudio aborda estos otros aspectos y cómo el sistema de pensiones de capitalización individual ha incidido positivamente en ellos”.
La publicación fue realizada por connotados economistas investigadores de cada país, entre los que se encuentran:Rodrigo Fuentes para Chile: Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles.Leonardo Villar para Colombia: M.Sc. in Economics, London School of Economics, economista Cum Laude y Magíster de la Universidad de los Andes. Alejandro Villagómez para México: Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Ph.D y M.A. in Economics, Washington University in St. Louis. Pablo Secada para Perú: Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico; Master en Políticas Públicas (MPP) de Harris School of Public Policy Studies, University of Chicago.
Algunas conclusiones:
La introducción de programas de capitalización individual en los países mencionados, con contribuciones definidas y administración competitiva, que sustituyeron parcial o totalmente los regímenes de reparto, generaron un círculo virtuoso y no solo cambios profundos en la situación previsional de los afiliados y sus beneficiarios. Este impacto se ha traducido en mayor crecimiento, en mejores condiciones laborales de los trabajadores, en un aumento del ahorro y en mejores y más oportunidades de financiamiento para las empresas. Existe un impulso al desarrollo y perfeccionamiento de los mercados de ahorro e inversión, laboral e industria de seguros que están estrechamente relacionados. Lograr estos cambios estuvo entre las motivaciones que tuvieron algunos países para llevar adelante la reforma.
Se estima que estos sistemas previsionales podrían haber influido en una menor volatilidad de los ciclos económicos por la mayor estabilidad que implica la inversión del flujo de ahorro previsional obligatorio sobre la oferta de fondos hacia el sistema financiero y las empresas, la ampliación de alternativas de financiamiento, creación de nuevos instrumentos y disponibilidad de recursos financieros para inversiones de más largo plazo, las que deberían estar asociadas a proyectos de mayor rentabilidad.
Por otra parte, los autores de los estudios plantean distintos escenarios y rangos de impacto macroeconómico de las reformas, que dependen de variables tales como la forma de financiamiento del déficit fiscal de transición que se produce cuando se migra del sistema antiguo al nuevo, la respuesta del ahorro privado voluntario al mayor ahorro previsional obligatorio y al menor ahorro del sector público, y el cambio en la valoración que hacen los trabajadores de los aportes al sistema de pensiones.
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