Comprar los regalos de Navidad es un placer para millones de personas en todo el mundo. Además de expresar su afecto, esperan vivir una experiencia de compra única tanto en las tiendas físicas como en las electrónicas.
Esta temporada permite también conocer a detalle sus hábitos de consumo, sus preferencias y los métodos de pago más utilizados, por lo que los establecimientos comerciales, proveedores y mercadólogos pueden hacer un pronóstico certero sobre qué ofrecer a los compradores, dirigir mejor sus campañas y saber qué poner en los anaqueles y catálogos electrónicos.
Con el fin de conocer cuáles son las principales tendencias de consumo este 2016, SAS realizó una encuesta a 4,061 compradores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Entre los principales hallazgos de este sondeo destacan:
Austeridad es del nombre del juego. 16% de los encuestados planean gastar más este año en comparación con 2015, pero casi dos terceras partes contarán con el mismo presupuesto. Entre quienes recortarán sus gastos, 55% dicen que se debe a la economía reinante; en particular, 11% de los consumidores de Estados Unidos aseguraron que las elecciones presidenciales determinarían su gasto.
Las mascotas consentidas. Más de una cuarta parte de los encuestados comprarán regalos para sus mascotas. De hecho, las mujeres son 50% más propensas que los hombres a comprar obsequios para sus amigos de cuatro patas. La familia sigue encabezando la lista: 85% planean dar regalos a sus familiares adultos, en tanto que 64% a los niños.
Sugerencias poco precisas. Más de una tercera parte de los encuestados reciben ideas de regalos de las tiendas en línea, y 16% utilizan los medios sociales. No obstante, cuatro de cada diez dicen que esas sugerencias no los llevan a comprar un producto en particular, y que no siempre son acertadas.
Tarjetas de regalos, lo más popular. Las tarjetas de regalo encabezaron la lista de presentes en Estados Unidos y Canadá, donde los encuestados son 50% más propensos a tomar el camino rápido para regalar a sus amigos y familiares, en contraste con los compradores del Reino Unido.
Las mujeres buscan ahorrar; los hombres, conveniencia. Una de cada cinco mujeres decide comprar en línea a partir de los costos de envío. Además, 44% comparan los precios en línea, mientras que sólo lo hace el 39% de los hombres, quienes prefieren que los regalos lleguen ya envueltos (60%).
Compras en movimiento. 71% de los participantes en el sondeo planean comprar en la tienda, incluyendo a casi 80% de los mayores de 50 años. Por su parte, casi la mitad de los millennials lo harán a través de sus teléfonos móviles y 17% desde sus tabletas. De este último grupo, 50% invierte tiempo leyendo las reseñas de los productos antes de tomar una decisión de compra.
Uso discreto de los pagos móviles. Entre los compradores encuestados, sólo 17% utiliza sistemas de pago móviles. El porcentaje aumenta entre los más jóvenes: 36% de los menores de 40 años dicen usar alguna forma de sistema de pago móvil. En general, 60% dice que este método de pago no supera en conveniencia a las tarjetas de crédito o débito, en tanto que a 37% le preocupa la seguridad.
Compras anticipadas. Las mujeres ya están pensando en elegir los regalos para el año próximo. Más de 70% de las millennials aprovecharán los descuentos de fin de temporada.
El “roperazo”. La encuesta de SAS revela que poco menos de 20% de los compradores regalaría un obsequio que hubiera recibido con anterioridad. El año pasado, el conocido “roperazo” fue muy popular: 36% de los encuestados aceptó estar dispuesta a hacerlo. En contraste, sólo uno de cuatro compradores planea regresar o intercambiar un regalo.