Todas las personas necesitamos de un trabajo para poder ganar dinero, y con ello, procurarnos de las cosas necesarias para subsistir: comida, rentas, servicios, un hogar, entretenimiento, vacaciones, ahorro para el retiro, deudas y un largo etcétera. Sin embargo, destinarle 40 horas o más de nuestro tiempo cada semana a un trabajo, simplemente para ganar dinero, no es un gran objetivo para cualquiera.
Muchas personas a lo largo de su carrera profesional se han preguntado al menos una vez “¿por qué hago este trabajo?”, y es algo completamente normal. Además de la motivación económica, cada persona debe hallar un propósito profesional que los impulse a ser mejores en lo que hacen, a motivarse para comenzar cada día con el mejor ánimo y enfrentar los obstáculos personales y profesionales que se les presenten.
¿Cómo encontrar esta causa personal que guíe nuestras acciones? Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por sus propios colaboradores, enlista 5 consejos para encontrar tu propósito profesional.
1. Conoce tus talentos y habilidades. Para comenzar a delinear tu propósito profesional, en primer lugar, necesitas conocerte e identificar cuáles son las actividades que más te apasionan y en las que destacas. Quienes se desenvuelven en un ambiente que les gusta y realizan las actividades para las que tienen talento, tienden a ser más productivos y agregar valor a su trabajo. Enfócate en aquello que te apasiona y no te cuesta trabajo hacer, antes que pensar en lo que el mundo necesita, pues eventualmente puedes ayudar más a tu entorno realizando lo que te gusta.
2. Detecta tus fortalezas y áreas de oportunidad. Al identificar las actividades que realizas mejor y te apasionan, también tendrás la oportunidad de detectar en qué áreas necesitas agregar más valor para ser un profesional completo dentro de tu campo de trabajo. Por supuesto que no puedes ser un especialista en todo, pero mientras tengas consciencia de tus capacidades y reconozcas en cuáles áreas te desenvuelves mejor, podrás desarrollar tus fortalezas para complementar las tareas que te cuestan más trabajo.
3. Establece el porqué de tus acciones. Una vez que identifiques lo que mejor sabes hacer y cómo aprovecharlo, necesitas encontrar el objetivo central de tus acciones. Descubrir el porqué de tu día a día, aquello que te motiva a salir de la cama cada mañana y te inspira a perseguir tus sueños, te llevará a encontrar el propósito profesional de tu vida, que se alinee con tus metas personales y se convertirá en la causa por la cual estás dispuesto a luchar y dedicarle tus horas de trabajo.
4. Fija tus objetivos. Es fácil perder de vista lo que se hace y descuidar el trabajo cuando no se tiene claro hacia dónde se dirigen nuestras acciones. Tener objetivos y metas claras que puedas medir de acuerdo con tus propios criterios, te ayudarán a dirigir tus pasos hacia tu gran objetivo personal y profesional. Cada persona mide su éxito de manera personal; cuando encuentres cómo evaluar tus logros de acuerdo con lo que buscas en la vida, podrás realizar los cambios necesarios para cumplir con tus metas.
5. Trabaja para alcanzar tu meta. Cuando ya tienes en mente el objetivo principal que perseguirás en tu carrera, puedes comenzar a dedicarle todo tu esfuerzo y energía para lograrlo. Si ya encontraste lo que amas hacer, puedes trabajar para convertirte el mejor en ello, y a través de trabajo duro, alcanzar tu objetivo profesional. Durante este proceso de trabajo duro, tendrás tiempo de además aprender de tus errores y seguir nutriendo tus conocimientos y expandir tus posibilidades para, posteriormente, encontrar nuevos objetivos profesionales y personales.
Encontrar tu propósito profesional es un proceso constante, y puede cambiar a medida que descubres más sobre tu profesión y tus capacidades mismas. Las claves para hallarlo son la constancia, el autoconocimiento y el trabajo duro; y, una vez que lo establezcas, te será más fácil seguir tu camino hacia dicha meta.