¿Cómo capitalizar las inversiones en TI?

Tres razones fundamentales para invertir en tecnología: lineamientos regulatorios, estandarización y ventajas competitivas con valores agregados

Deloitte Consulting presentó su metodología para generar transformaciones de valor con adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones. Luis Meza, socio especialista en el área de aplicaciones tecnológicas empresariales de la firma, explicó la importancia que tiene el que las empresas realicen inversiones enfocadas a brindar rendimientos.

descargaEn México, la inversión de tecnología respecto al PIB nacional corresponde a un total de $1,900 millones de dólares, dentro de los segmentos de mercado Business Consulting y Technology Consulting. El primero de ellos tiene un valor de $254 millones de dólares, con una participación del 14%; mientras que el valor del segundo es de $1,600 millones de dólares, con participación del 86%.

Teniendo este conocimiento, en las organizaciones se habla de tres pilares que deben soportar las transformaciones: organización y talento; procesos, políticas y controles; y tecnologías de la información. En los últimos años, Deloitte adquirió la experiencia del por qué esos elementos no son suficientes; por ello, desarrolló el Modelo de Transformación de Capacidades en el que incluye tres pilares más: alcance e interdependencias, perspectiva del negocio y métricas, y supervisión gerencial. Dicho modelo proporciona a las empresas la amplitud y profundidad necesaria para cambiar el comportamiento y competir de una forma más efectiva.

Actualmente, las empresas tienen que realizar inversiones en tecnología por tres razones fundamentales:

Lineamientos regulatorios. Algunas empresas invierten en tecnología ya que realizar ciertas actividades requeridas por el marco normativo que imponen las autoridades es mucho más confiable, sistemático y, en los últimos tiempos, un mandatorio a cumplir.

Estandarización. Este punto puede ser por dos motivos, el primero: empresas pequeñas y medianas que van creciendo y tienen operaciones que necesitan que los procesos sean recurrentes. El segundo, se da a partir del proceso de consolidación que actualmente se vive alrededor del mundo, este proceso donde empresas compran a otras empresas y donde compañías cambian de sector y hay que crear prácticas replicables.

Ventajas competitivas con valores agregados. Adquirir tecnología permite que las organizaciones tengan las capacidades y habilidades para ser mejores año con año y más competitivos frente a otras empresas.

En cuestiones de inversión y retorno, lo que la mayoría de las empresas esperan es que dichas inversiones se recuperen en un 100% en un lapso de tiempo de 5 años, aunque hay estudios que indican que en algunos casos se espera recuperar lo invertido en un lapso de 3 años.

Como menciona Luis Meza, uno de los puntos más relevantes es que las empresas deben utilizar las mejores herramientas para lo que desean hacer, como por ejemplo, SAP plantea asegurar toda la base de integración de información como punto básico del cual parte y provee muchas funcionalidades lo que le permiten a las organizaciones seguir madurando.

Algunos datos relevantes del mercado:

  1. Valor de la inversión Empresarial en Tecnologías por país en 2013.
    1. Estados Unidos      $955,679.00
    2. Brasil                          $62,668.00
    3. India                           $39,891.00
    4. México                      $36,921.00

 

**Valores en millones de dólares.

  1. Sectores donde más se invierte (México).
    1. Gobierno                                           $5,411.00
    2. Banca y Valores                             $5,678.00
    3. Medios y Telecomunicaciones           $6,019.00
    4. Manufactura y Recursos Naturales  $6,609.00

** Valores en millones de dólares.

En definitiva, los valores agregados que obtienen las empresas al implementar tecnología son: visibilidad, ya que logran manipular la información dentro de la empresa en el momento que se requiere y con la estructura necesaria; estandarización, se logra al replicar un modelo de negocio en otros, lo que permite realizar acciones de manera ágil; control y efectividad, lo que se traduce en reducción de tiempos y costos.

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