TNS México, agencia global de investigación de mercados, indica que el mundo del retail cambiará radicalmente en los próximos 5 años, este cambio se debe al incremento en la fuerza de consumo de la llamada Generación Z.
La Generación Z, conocidos también como Centennials, nacieron entre 1995 y 2009, y ocupan actualmente el 28% de la población mexicana, lo que representa alrededor de 32 millones de jóvenes. Se calcula que para el 2020 serán el grupo de consumidores más grande del mundo.
De ellos, 3 de cada 10 jóvenes no puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles (smartphones, tabletas y laptops), ya que se sienten incomunicados. La Generación Z se conecta a Internet por lo menos 5 horas al día y 9 de cada 10 se encuentra en una red social.
La red social que más disfrutan es Snapchat ya que les permite compartir sus posteos durante un breve periodo de tiempo.
Los acontecimientos sociales como los movimientos de Yo Soy 132 y la incertidumbre económica ayudaron a moldear la visión de los Centennials sobre la vida y sus prioridades. TNS detectó que esta generación cuenta con 10 características que la separan de sus predecesoras.
En primer lugar, son críticos y de expectativas moderadas, saben que el mundo no es perfecto y tienen que trabajar duro para ganarse un sitio. En segundo lugar, son artífices de su futuro por lo que 8 de cada 10 quieren crear su propia empresa. En tercer lugar, quieren hacer del mundo algo mejor y requieren que las marcas y retailers asuman su rol social, 71% indica que serían leales a marcas comprometidas socialmente.
El cuarto factor es que se consideran un comprador inteligente pues al tener recursos limitados (principalmente de sus padres) necesitan cuidar en qué gastan y cómo lo gastan razón por lo que 6 de cada 10 está abierto a ver publicidad de las marcas si es de una oferta o promoción; el quinto factor es la conveniencia, les gusta tener todo rápido y piden inmediatez en la respuesta de las marcas. Por otra parte, el sexto punto es que son sociales, a diferencia de generaciones anteriores que se concentraban en Facebook, estas nuevas generaciones acuden a redes como Snapchat.
Los siguientes factores es que depositan su confianza en pares, es decir, creen más en compañeros y amigos y ellos son sus fuentes de recomendación; asimismo, buscan experiencias individuales y no masificadas y; finalmente, el décimo factor es están en un estado constante de atención parcial lo que implica el mayor reto para las marcas y puntos de venta.
El consumo y la generación Z
La visión de los Centennials del mundo hace necesario implementar cambios en la forma en que los retailers se acercan a ellos. A diferencia de generaciones anteriores que se basaban en un modelo simple de “Ver” y “Comprar”; el proceso de la generación Z es: en primer lugar ver, luego realizar una búsqueda aspiracional, donde recopilan información de varios puntos: principalmente Google, páginas web de las marcas, amigos o familiares de su misma edad, sitios especializados, celebrities en redes sociales, anuncios, revistas, etc. después Comparar precios y finalmente Comprar.
Una vez que se ha logrado captar su atención y concretar la venta, indica TNS, seguramente compartirán su experiencia en sus redes sociales, publicando fotos, mostrando el producto y lo que éste puede ofrecer y por qué fue que lo eligieron.
Hoy, indica la agencia de investigación de mercados, para llegar a esta nueva generación, ya no sólo se trata de vender, es lograr una experiencia de compra omnicanal, previa, durante y posterior.