CANIPEC: En escenario de retos financieros, mantiene números verdes

Los sectores que CANIPEC representa, destacan con números verdes en un contexto donde imperan los dígitos rojos

Aunque el año anterior el escenario financiero nacional estuvo marcado por la depreciación del peso frente al dólar y un déficit creciente en la balanza comercial, los sectores que CANIPEC representa, destacan con números verdes en un contexto donde imperan los dígitos rojos, afirma José Miguel Arellano, Presidente de CANIPEC, organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C.

Informa que el sector de productos de Cuidado Personal generó durante 2015 un superávit de 1,348 MDD. “Si bien es ligeramente menor que en el mismo periodo del 2014 (1,467 MDD), este sector sigue siendo un importante exportador”.

Por lo que toca al sector de productos de Cuidado del Hogar, también el es “desempeño favorable, con un superávit de 402 MDD, levemente inferior al del mismo periodo de 2014 (433 MDD)”.

En suma la balanza comercial de los sectores de Cuidado Personal y del Hogar alcanzó un superávit a diciembre de 2015 de 1,750 MDD, “demostrando la fortaleza de los mismos que mantienen números positivos aún en un contexto financiero nacional marcadamente deficitario”, señala José Miguel Arellano, de acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

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Para el 2016, agrega, “esperamos un crecimiento del 1.5% en productos de Cuidado Personal, y 2% en los del Cuidado del Hogar, de acuerdo a estimaciones de Euromonitor”.

La meta, dice, es mantener un crecimiento de 2 dígitos en los siguientes años para ubicarse entre los cinco principales exportadores de productos del cuidado personal y de aseo del hogar, que son Francia, Alemania, USA, GB e Italia.

José Miguel Arellano Viveros subraya que es necesario “redoblar esfuerzos y tomar acciones articuladas bajo una política sectorizada que impulse la competitividad y a desarrollar nuevos proyectos”.

En tal sentido, “nuestro sector ha estado trabajando con un plan estratégico a 10 años, que se centra en llegar al año 2020 con un crecimiento en el mercado nacional de 2 dígitos sostenidos. Actualmente hemos logrado un crecimiento continuo y tenemos un superávit en la balanza comercial”, detalla.

CANIPEC –organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C.– agrupa y representa a los productores, distribuidores y exportadores de este sector cubriendo aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano y genera más de 200 mil empleos  directos e indirectos.

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