Brand Finance anuncia las 50 marcas de fútbol más valiosas del mundo

Este año, Manchester United vuelve a encabezar la tabla con un valor de marca de US$1.17bn (£793 millones)

Este año, Manchester United vuelve a encabezar la tabla con un valor de marca de US$1.17bn (£793 millones). El equipo logró una quinta colocación relativamente floja, y esto, aunado a la imposibilidad de calificar a la Champions League, fueron factores que remataron con el despido de Louis Van Gaal. No obstante, después de su primer triunfo en el torneo de la Copa FA en más de una década, más las proyecciones continuas en cuanto al crecimiento de sus ingresos, ayudaron a mitigar un poco el golpe. Por otra parte, un nuevo acuerdo de transmisión de la Liga Premier mediante el cual los derechos de los juegos de las siguientes tres temporadas quedaron divididos entre Sky y BT Sport por más de £5.1 mil millones – es decir un aumento del 71% — sobre el periodo anterior, fortaleció el valor de marca de todos los clubes de la liga premier y esto colocó y mantuvo al Manchester United ligeramente arriba del renaciente Real Madrid.

Aunque el Manchester United es el primero en cuanto a valor de marca, es Leicester quien tiene mucho que celebrar. El desempeño extraordinario del equipo también quedó traducido en un cuento de hadas comercial. En el transcurso de apenas un año, la fortaleza de la marca de este club se elevó 13 puntos, mientras que el valor de su marca se disparó 132%. Su valor de marca, en US$237 millones (£160 millones) coloca al Leicester en la posición 16 de la tabla, cuando en el 2015 estuvo en la 42. A principios de la década, el Leicester se desvanecía en la tercera división del fútbol inglés. En el 2012, los ingresos por patrocinios apenas ascendían a los £5.2 millones. Para el 2013/14, sus ingresos llegaron a £32 millones y al 2014/15, llegaron a £104 millones, reflejo del renovado prestigio del equipo, debido a su estatus en la Liga Premier. Después de haber ganado el título este año, se estima que el equipo recibirá £150 millones adicionales.

El valor de marca de un club de fútbol se calcula combinando la fortaleza de marca con datos de ingresos en tres grandes vertientes: comercial, transmisión y día del partido. Con capacidad para 32 mil personas, el estadio King Power de Leicester es uno de los más pequeños de la Liga Premier, de tal forma que los ingresos el día de un partido solamente crecerían ligeramente. Lo mismo se puede decir de los ingresos comerciales provenientes de las mercancías, ya que a pesar de que el Leicester es de propiedad tailandesa y  pesar de su éxito este año, clubes como Liverpool, Manchester United y Chelsea siguen reinando en Tailandia, al igual que en el resto de la región asiática. A corto plazo, las nuevas riquezas del Leicester fluirán de los patrocinadores que seguramente se acercarán al club para capitalizar de su visibilidad mundial y su gran historia. También provendrán de los ingresos de transmisión de la Liga Premier y de la Liga Champions, que seguramente les entregarán mínimo unos £20 millones y seguramente hasta más.

En este sentido, David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance señaló, “el éxito de Leicester es algo con lo que sus patrocinadores actuales solamente pudieron haber soñado y el retorno sobre su inversión ha sido realmente espectacular. Preparados con un entendimiento firme acerca de lo que su marca realmente puede llegarle a valer a sus patrocinadores potenciales, ahora el club tendrá que manejar con máximo cuidado el diluvio de ofertas y oportunidades que reciban, tanto para maximizar sus ingresos, como para crear alianzas que por un lado fortalezcan la marca del equipo y por otro su balance final”.

Por otra parte, el valor de la marca del Real Madrid también va al alza, después de que el club se volvió a llevar otro título en la Champions League – “La Undécima”. Durante su breve estancia, Zinedine Zidane les ha dado el éxito clave, e igual de importante es el hecho de que es un favorito entre los fanáticos, y su presencia refuerza la imagen del Real como el hogar natural de las máximas estrellas del fútbol. Aunque ya no sea jugador, es sin duda alguna un Galáctico. La próxima negociación de los derechos televisivos de La Liga, un acuerdo masivo de €140m / año con Adidas y una marca AAA+ cuya fortaleza sigue aumentando, implican que el valor de marca del Real se eleva £251 millones para alcanzar los US$1.15 mil millones (€1.06 mil millones).

A los editores

Para mayor detalle acerca del desempeño de las marcas más valiosas de los clubes de fútbol del mundo, incluida la tabla completa en las divisas GBP y EUR, véase el reporte Brand Finance Football 50. Si tiene otras preguntas, favor comuníquese con nosotros.

Los valores de marca están calculados con fecha de 1/6/2016. Los cambios porcentuales varían en función de la divisa en la que se presentan los valores de la marca, y reflejan el cambio en los tipos de cambio en el transcurso del año.

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