McAfee lanzó los descubrimientos de su Encuesta de amor, relaciones y tecnología 2014. Por segundo año consecutivo, la compañía examinó cómo más de 500 consumidores mexicanos comparten y almacenan datos íntimos en sus dispositivos móviles, especialmente con parejas actuales o anteriores. El estudio resalta cómo el compartir contenido personal tales como textos provocativos, fotos de desnudos, vídeos provocativos y contraseñas en esos dispositivos puede llevar al acoso cibernético y a la exposición en línea del contenido privado.
Mientras que el 99% de los entrevistados usan sus dispositivos móviles para tomar fotos, el 54% envía o recibe contenido íntimo incluyendo videos, fotos, correos electrónicos y mensajes. De los entrevistados, el 79% aseguran sus teléfonos inteligentes con una contraseña o código, un aumento de 30 puntos porcentuales respecto del resultado del año pasado. Sin embargo, el 34% de los adultos mexicanos aún comparten sus contraseñas con otros individuos (con un incremento del 10% en relación a los resultados del año pasado), mientras que el 35% usa la misma contraseña en varios dispositivos, aumentando la posibilidad de que estos sean hackeados.
“Con todas las historias que hemos oído sobre fotos íntimas que se filtran, es difícil creer que las personas aún comparten sus contraseñas”, afirmó Gary Davis, Vicepresidente Ejecutivo y Negocios del Consumidor de McAfee. “En última instancia, las personas aumentan el riesgo de que estas fotos se hagan públicas, y con la posibilidad de poner en peligro su identidad y reputación. Los consumidores deben ser precavidos y usar seguridad móvil para garantizar que lo que debe ser privado siga siendo privado”.
McAfee aconseja a los consumidores que no compartan contraseñas o códigos para dispositivos móviles con otras personas para ayudar a mantener su contenido a salvo. Los usuarios de dispositivos móviles deben evitar usar contraseñas débiles que puedan ser determinadas con facilidad como cumpleaños, números consecutivos o números repetidos. En lugar de eso, deberían utilizar códigos de seis dígitos y palabras traducidas a números mediante el teclado del dispositivo ya que son más fuertes.
Descubrimientos adicionales de la encuesta:
Solo para sus ojos
Del grupo de encuestados en el rango de entre 24 y 35 años, reciben contenido provocativo sexual de alguien con un 59%, el porcentaje más alto de todos los grupos. Es posible que más hombres usen sus dispositivos móviles para enviar y recibir contenido similar (54% de hombres vs. 35% de mujeres). El cuarenta y nueve por ciento de los adultos mexicanos dicen haber almacenado contenido íntimo que han recibido en comparación al 48% que almacena fotos, videos o mensajes subidos de tono de los mensajes que ha recibido. De aquellos quienes han enviado contenido íntimo o picante, el 50% envió este contenido a sus parejas, mientras que 1 de cada 10 individuos han enviado contenidos similares a completos extraños.
Disparidad de privacidad entre géneros
De acuerdo con la encuesta, más hombres que mujeres protegen sus dispositivos móviles (81% de hombres vs. 76% de mujeres). Dado el deseo de proteger sus dispositivos móviles y su contenido, más de dos tercios de los hombres están interesados en comprar capacidades de seguridad biométrica (p. ej., reconocimiento facial, de voz, de huellas, etc.)
El caso de los Exs
Mientras que el 95% de los adultos mexicanos encuestados confían contenido íntimo o información privada a sus parejas, solo el 50% solicitó a su pareja que elimine la información al terminar la relación. Además de compartir contraseñas, el 60% comparte el contenido del teléfono celular y el 55% comparte cuentas de correo electrónico. Sin embargo, un cuarto de los encuestados ha tomado el dispositivo móvil de su pareja para ver qué otro contenido almacenaba, incluyendo mensajes y fotos. Una de cada cinco personas tiende a iniciar sesión en la cuenta de Facebook de su pareja al menos una vez al mes, y solo el 30% de los encuestados admitió acosar a su ex pareja por redes sociales, de los cuales el grupo de entre 18 y 24 años es el que más suele hacerlo.
Muestras públicas de afecto en línea
Con un 96% de encuestados sobre plataformas de redes sociales (p. ej., Facebook, Twitter, Instagram), de aquellos que contestaron que celebrarán el día de los enamorados en las redes sociales, el 82% planifica publicar mensajes a otros mientras que el 49% publicará fotos. Entre los que respondieron, son más mujeres que hombres quienes planifican celebrar su amor en las redes sociales durante el día de los enamorados (86% de mujeres vs. 79% de hombres).