De acuerdo al 2o Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, realizado por Millward Brown México, los mexicanos están evolucionando veloz y claramente con la tecnología móvil, haciendo que el uso e interacción con sus dispositivos sea mucho mayor y más cercana. En tan sólo un año tienen más dispositivos con internet (principalmente smartphones y tabletas) y opinan que les permiten realizar más actividades que mejoran sus vidas como trabajar (41%), conectarse a internet (46%), entretenerse (34%) y ser más prácticos (25%), además de hacer actividades elementales como hablar por teléfono y enviar mensajes de texto.
Los 5 principales hallazgos del estudio:
1.- Aparatos y usuarios más sofisticados – El acceso a internet a través de los dispositivos móviles permite realizar actividades más sofisticadas: escuchar música, jugar, tomar fotografías, usar redes sociales y aplicaciones, revisar el mail, chatear, buscar información y comprar o pagar productos y servicios. Sobresale que los dispositivos móviles están muy ligados a la vida de los mexicanos: 9 de cada 10 siempre sale de su casa con su teléfono móvil y 6 de cada 10 nunca apaga su dispositivo.
2.- Internet amplifica el comercio – Las compras electrónicas crecieron 36% y hoy cuatro de cada 10 han comprado o pagado algo a través de su dispositivo móvil: Tiempo aire, aplicaciones, música, servicios y hoteles. Otro uso de los móviles es para hacer compras más inteligentes: Más de la quinta parte lleva su dispositivo móvil a la tienda para revisar y comparar precios y productos.
Una de las tendencias con mayor potencial es usar el dispositivo móvil como medio de pago en una tienda, en lugar de usar efectivo o tarjeta física, ya que aunque sólo el 7% lo ha usado de esa forma, la mitad de los usuarios está dispuesto a hacerlo.
3.- Las aplicaciones siguen creciendo – Ocho de cada diez descargó aplicaciones en 2013 (66% más que el año anterior). En promedio se descargan 4 aplicaciones y las favoritas son de redes sociales y entretenimiento, mientras que las de geolocalización empiezan a ganar terreno también (seis de cada diez las usa, 19% más que en 2012).
Las aplicaciones son como las marcas, hay que construir una relación con los usuarios o caen en el olvido: De quienes han descargado una aplicación en los últimos 6 meses, nueve de cada diez han borrado una. Quienes no usan aplicaciones no se debe a falta de interés, sino a un obstáculo tecnológico: el aparato, el sistema operativo o el costo.
4.- Oportunidades para las marcas – Los medios móviles juegan un rol importante en las estrategias de comunicación ya que la recordación de marca es alta y ofrece mayor interacción: Seis de cada 10 se acuerda de haber visto publicidad en su dispositivo y 3 de cada 10 ha hecho click en ella (21% más que en 2012).
Las marcas han diversificado la manera en que se comunican con los consumidores, quienes dicen que aunque siguen recibiendo mensajes publicitarios vía SMS (la mitad de los usuarios, 25% menos que en 2012), también han notado la publicidad en redes sociales (46%), mails (38%), aplicaciones y/o juegos (19%).
Seis de cada diez consumidores está dispuesto a recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de ciertas recompensas como tiempo aire y mensajes de texto gratis, así como beneficios exclusivos. Sin embargo las estrategias no deben basarse en este tipo de incentivos ya que sólo provocan respuestas pasajeras y no ayudan a construir una relación con el consumidor meta.
5.- Hay sed de comunicación móvil – El acceso al internet móvil no se limita a los planes de datos (el Wi-Fi contratado es el principal medio de conexión: siete de cada diez lo usan), sin embargo los mexicanos demandan mejores servicios de comunicación móvil a precios más económicos que les permitan contar con la tecnología que los beneficie. Por esa razón es vital que los proveedores de telefonía e internet móvil ofrezcan mejores planes y servicios para que el uso de este medio favorezca tanto a las personas como a los negocios del país.
“En tan sólo un año la migración a smartphones más sofisticados ha fortalecido de manera brutal el vínculo entre las personas y sus dispositivos. Ahora nuestra tarea, como industria de investigación y mercadotecnia, es medir la eficiencia de los dispositivos móviles como medio de publicidad y entender cómo se construye la marca en el medio para que las compañías mejoren sus estrategias.”, comentó Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown México.