Las medidas preventivas por la pandemia obligaron a las empresas a migrar a nuevas formas de pago y en la actualidad 8 de cada 10 compañías mexicanas realiza cobros digitales.
El estudio Tasas de Aprobación y Contracargos 2021, de la Asociación de Internet MX (AIMX), señala que los negocios tuvieron que evolucionar y usar las herramientas del internet con la integración a pagos digitales, por ello, 30% de los empresarios migraron sus ventas al internet, en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.
El informe de la AIMX explica que las tasas de aprobación son las transacciones aceptadas con tarjeta de crédito o débito sobre el total de intentos de pago realizados, y los contracargos son definidos como los pagos con plásticos que son procesados por un banco y que luego tienen un proceso de aclaración para que finalmente el usuario tenga de vuelta el monto monetario de la venta tras la entrega de un producto o servicio.
En México hay 28 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 18.7 millones fueron usadas en los últimos 6 meses, según datos del Banco de México (Banxico). También, existen 149.8 millones de tarjetas de débito, de las cuales 61.5 millones fueron usadas en el último semestre.
Jesús Díaz, vicepresidente Adjunto de Investigación de la AIMX indicó que no así como las personas han cambiado sus hábitos de consumo, las PYMES tuvieron que adaptarse para mantenerse vigentes y sobrevivir a las restricciones de confinamiento. «La pandemia también permitió mejorar la percepción de los usuarios e incrementar la confianza en las transacciones digitales. Si bien, existe aún mucho camino por recorrer, principalmente en temas de educación financiera digital, ciberseguridad y manejo de información en el ecosistema digital, tema en el que creo que vamos por un rumbo positivo», agregó.
Datos de la AIMX señalan que la tasa de aprobación entre las compañías aumentó un 55.6% en los últimos 18 meses, y, que el 56% de estos negocios son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Otros datos del informe son:
- El 28.6% de las firmas dicen que hasta el 20% de sus ventas son realizadas por medio de plataformas digitales.
- Más del 80% de las compañías señala que los pagos digitales se llevan a cabo vía dispositivos móviles (smartphones, tabletas).
- Un 70% de las empresas han tenido contracargos o alguna incidencia por algún pago digital, en los últimos 18 meses.
- Hay una tasa promedio de contracargos de 2% o menos, en el 58.8% de los negocios.
- Un 65.2% de las empresas utiliza un sistema que le permita detectar riesgos de fraude al hacer ventas online.
- 15.2% de las firmas que tienen actividades digitales cuentan con un seguro de protección contra fraudes o contracargos.
- Las pérdidas promedio anuales por pagos no aprobados son de: 10.1 millones de pesos, sin embargo, solo el 37% de los negocios reportaron perder menos de 100 mil pesos en ventas por pagos no aprobados.
- 40% de las empresas considera que las medidas para evitar fraudes digitales han sido poco efectivas.
- El 97.8% de los empresarios están de acuerdo en promover nuevas herramientas por parte de las instituciones financieras mexicanas.
Acorde a cifras del Informe Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social, 57.5 millones de personas compraron algo durante último año, un 13% más, lo cual representa un incremento de 6.8 millones de personas en los últimos meses.
Las compras por medios digitales seguirán siendo una tendencia, en aumento, en el país, por lo que en los próximos meses habrá más actividades en transacciones.
“Como asociación tenemos el compromiso de seguir trabajando en difundir, educar y reforzar el mensaje a la población sobre las grandes oportunidades que genera internet y las compras a través de esta herramienta, pues todavía muchas empresas y consumidores siguen dudando de sus virtudes”, afirmó Díaz.