Tras superar el desafío que representó trasladar las actividades laborales a la casa, ahora las empresas y empleados se enfrentan a un reto mayor ocasionado por el exceso de trabajo combinado con el aislamiento durante casi cinco meses.
Datos de una encuesta realizada por Bumeran, indican que 79% de los trabajadores ha experimentado síntomas del Síndrome de Burnout, que se caracteriza por el desgaste físico, emocional y/o mental ocasionados por la carga y ambiente laboral.
Aún cuando quedarse más tiempo después de la jornada laboral siempre ha sido algo habitual en algunas oficinas, tener que estar pendiente de llamadas y mails sin horario en la semana o incluso en fines de semana, ha puesto en el límite de sus fuerzas a cientos de personas.
De acuerdo con la encuesta realizada en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, el 52% de quienes respondieron señalaron no haber visto ninguna iniciativa de apoyo para afrontar este periodo de aislamiento por parte de las áreas de Recursos Humanos de sus empresas. Sólo un 32% señaló haber recibido consejos a través de juntas virtuales, información de salud mental, entre otras.
“Estamos convencidos de que las condiciones actuales obligarán a las empresas a optimizar sus recursos humanos, y si bien ellos están buscando al mejor candidato, éste también necesita incentivos que lo hagan pensar que la empresa no sólo le ofrece un puesto de trabajo y desarrollo profesional, sino que se preocupa por su calidad de vida”, comenta Alejandro García, director de Marketing de Bumeran México.