4 de cada 10 compradores en línea adquieren productos o servicios semanalmente
Los compradores en línea lo hacen principalmente por la conveniencia de la entrega a domicilio y el ahorro de tiempo. La búsqueda de promociones y descuentos ya no es el motivo principal.
En 2018, el promedio de visitas mensuales a los sitios de comercio electrónico incrementó 30 por ciento.
Moda, comida a domicilio y electrónicos son lo que más se compra. Servicios de suscripción en línea y la banca por Internet son los servicios se adquirieron en 2018.
Con el objetivo de crear una radiografía certera que ofrezca un conocimiento claro sobre los principales indicadores del sector de comercio electrónico en el país, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presenta el Estudio sobre Venta Online en México 2019, en colaboración con Netrica by Netquest.
El estudio muestra que el comprador en línea está aumentando la frecuencia con la que adquiere productos por internet. Mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38 por ciento. Mientras que 34% lo hace de manera mensual y el 16% compra cada dos o cinco meses.
El análisis también destaca que las 5 principales razones para comprar en línea son el recibir sus compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); la facilidad por comparar precios y variedad (47.4%); y finalmente, el encontrar productos que no están disponibles en tienda física (47%).
En cuanto a los métodos de pago disponibles, destaca la tarjeta de débitocomo la forma de pago más utilizada al momento de comprar en línea; y el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales. “Estamos viendo cómo el comprador en línea aprovecha la diversidad de métodos de pago que ofrecen los comercios para incrementar su adopción y frecuencia de compra”, comenta Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.
El desarrollo de la página web y app propia de las tiendas en línea toma un papel relevante para el comercio electrónico en el país; 8 de cada 10 compradores en línea considera que la apariencia de la página influye para completar la compra; 53% declaró que su principal fuente de información y/o consulta para comprar por Internet es la página web y app de la tienda, así como buscadores -ej. Google- (52%) y sitios multicategoría (49%), los cuales, al ser analizados de manera comportamental por Netrica, evidencia la mayor tasa de alcance (6.8%) del total de sitios de e-commerce en 2018.
En cuanto a compras en línea mediante un dispositivo móvil, el Estudio sobre Venta Online en México señala un incremento en el total de visitas mensuales a tiendas en línea a través de dispositivos móviles -las visitas por desktop se mantienen estables-, y destaca que el ofrecer una navegación móvil más fácil (58%) y proporcionar mayor seguridad (47%), son factores determinantes para incrementar las compras por Internet mediante smartphone o tablet.
La venta online de productos cada día se diversifica más, abriendo camino a una amplia gama de productos tradicionalmente vendidos de manera física. El estudio muestra que los 5 artículos que más compran los internautas mexicanos son:
Moda (ropa, calzado, etc.) 79%
Comida a domicilio 68%
Electrónicos 66%
Productos para el hogar 64%
Juguetes y videojuegos 60%
Sobre las categorías que registran mayor éxito entre los internautas mexicanos, Moda y Electrónicos siguen siendo relevantes al momento de comprar en línea; sin embargo, la comida a domicilio y el supermercado comienzan a tener mayor frecuencia de compra por Internet, convirtiéndose éstas en las dos categorías que los mexicanos compran incluso más de una vez al día.
Los servicios de suscripción (series, películas, música), la banca por Internet y entretenimiento (cine, conciertos) son las tres categorías de servicios que más compran los internautas.
El servicio de banca por Internet, así como los servicios de movilidad urbanason los más frecuentemente adquiridos. Los servicios de suscripción y de telefonía destacan por su compra mensual.
Los datos revelan que la confianza en las compras en línea se duplica una vez que se realiza la primera adquisición, ya que solo el 28% de los NO compradores dijeron tener una confianza plena versus un 58% de los compradores que aseguraron que las compras en línea son totalmente seguras.
«Vemos que los compradores que ya están acostumbrados a pagar por Internet tienen una visión muy diferente de los que aún no se animan a comprar en línea. La industria debe trabajar en mecanismos que refuercen la confianza del consumidor al ofrecerles un experiencia segura, generando una percepción positiva y, por ende, una mayor adopción de comercio electrónico», destaca Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.
Finalmente, el Estudio sobre Venta Online en México, destaca que en cuanto al comportamiento de los sitios de comercio electrónico, durante 2018 el promedio de visitas mensuales creció 30 por ciento; siendo la vertical de shopping la que más contribuyó al crecimiento (27.6%), mientras que los sitios de viajes crecieron 1.8% y los Online Paid Services 0.6 por ciento.
El propósito de la AMVO es impulsar la expansión y consolidación del comercio electrónico en México. El Estudio sobre Venta Online en México, realizado en colaboración con Netrica by Netquest, es reflejo del esfuerzo por conocer los usos y actitudes fundamentales que impactan la venta online en México; así como entender los indicadores clave de los sitios de comercio electrónico en el país.