¿Alguna vez habías imaginado que podrías llegar a utilizar tu celular como medio de pago, acceder a tus movimientos bancarios con tu huella dactilar o pedir comida desde tu asiento en el cine? El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir. En consecuencia, nuestra relación con las finanzas y las formas de pago es totalmente distinta que hace sólo cuatro años y lo mejor está todavía por llegar pues la digitalización financiera evoluciona rápidamente.
Ahora que nos encontramos en el umbral de un Año Nuevo, es hora de mirar hacia adelante y ver qué tendencias en 2022 pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales. Alejandra Toledo, Head of Marketing de albo, anota 5 tendencias que quizás debas tener en cuenta:
1. El auge de los servicios digitales
Debido a los hábitos cambiantes de los consumidores provocados por la pandemia por Covid-19 y sus variantes, los cierres de espacios cerrados y concurridos como las sucursales van en aumento, porque los servicios digitales 24×7 ofrecen una mejor experiencia al cliente con aplicaciones más rápidas y eficientes. Basta mencionar que las estimaciones de Statista muestran que 64,6% de los ciudadanos estadounidenses ya utilizan la banca online en 2021..
Toledo exclama: “La buena noticia es que los servicios digitales no se tratan solo de dejar de usar papel y dinero en efectivo: las tecnologías subyacentes han contribuido sustancialmente al cambio de un modelo de banca tradicional centralizada a uno más distribuido e impulsado por la tecnología”.
2. Pagos habilitados por voz
La voz se convertirá en una nueva forma confiable para que las personas y las empresas realicen operaciones financieras rutinarias en el día a día. La conveniencia de hablar frente a escribir ayudará a los clientes a hacer todo tipo de movimientos como emitir y reclamar pagos, hacer consultas de productos financieros y muchas más operaciones. Las mejoras en el procesamiento y comprensión del lenguaje natural permitirán a los clientes usar la voz para transacciones de una manera tan poderosa que se estima se sentirá como si estuvieran interactuando con una persona.
3.- Inteligencia Artificial y Big Data en aumento
En gran medida 2022 será mucho más personalizado gracias al uso masivo de las tecnologías de IA y Big Data, ya que las instituciones financieras ofrecerán productos y servicios de acuerdo con lo que hace el usuario en sus dispositivos móviles, de tal forma que la experiencia del cliente será el resultado del uso de estas aplicaciones.
Con la capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos, la IA puede permitir una comprensión profunda de los clientes y brindar servicios personalizados a escala. Para lograr objetivos realistas de IA, las instituciones financieras deben identificar y responder a una serie de desafíos. Las soluciones de focalización siempre activas reemplazarán las viejas formas de hacer operaciones financieras pues tienen un mayor impacto por su agilidad.
4. 5G impacta en el sector financiero
En 2022 viviremos también el acercamiento al 5G, incrementando la velocidad de transmisión de datos, lo que significa una mejor conectividad. Esto favorece al contenido más dependiente de una buena transmisión, que no sólo es buscado por los amantes del video sino por todos los usuarios que quieren hacer una transacción financiera rápida y sin que se les corte la señal, Sin duda, el 5G redundará en mayor uso del celular para operaciones financieras.
5. Finanzas Verdes
Una de las tendencias que veremos más este año, será el de finanzas verdes, un término amplio que puede referirse a inversiones financieras que fluyen hacia proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos financieros ambientales y políticas que alientan el desarrollo de una economía más sostenible. Los usuarios mirarán más a las compañías que promuevan impactos ambientales positivos.
La necesaria distancia social ha acelerado la digitalización en todos los aspectos, desde videoconferencias y compras online hasta trabajo remoto y aprendizaje a distancia. Esto implica desarrollo tecnológico, pero también necesita una capacitación de la población para poder hacer un uso correcto de ella, ya que administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla, de aquí el surgimiento de aplicaciones fáciles de usar de manera segura.
Estas tendencias de finanzas personales seguramente te afectarán en los próximos meses y años. Ahora, 2022 será un período clave para vigilar la dirección y el ritmo que tomen estas tendencias, donde la clave es la hiper personalización de los servicios financieros digitales, concluyó Toledo.