Por segundo año consecutivo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Condón, que tiene lugar el 13 de febrero de cada año, Sico y Casa de las Mercedes presentaron un debate en directo dentro del programa “Póntelo para ponerle – El show de SICO”, donde con la participación de expertos, influencersy jóvenes mexicanos debatieron abiertamente sobre su sexualidad y la importancia de su ejercicio responsable, así como de la prevención del embarazo adolescente. La fecha de esta celebración, 13 de Febrero, se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad (San Valentín).
“En SICO tomamos en serio nuestra responsabilidad con la juventud mexicana ya que, dentro de los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes a nivel mundial. Por esta razón, para nosotros es primordial encabezar iniciativas de educación sexual progresiva que reduzcan los casos de embarazos no planeados”, afirmó Andrea Gay Zaragoza, Gerente de categoría de Sico.
El debate en vivo fue moderado por Betsy Reuss, psicóloga con una especialidad en Educación de la Sexualidad y una maestría en Sexología Clínica, con la participación de los influencers YosStop (@justyoss), Ryan Hoffman (@debryanshow), y Brianda (@briandadeyanara), quienes representaron la voz de los jóvenes y trataron temas como: el empoderamiento de la mujer para disfrutar de su sexualidad y ser responsable a la vez o cómo el uso del condón, incluso en parejas sexuales estables, puede ser divertido. El show se llevó a cabo en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC) de la Ciudad de México, y fue transmitido por SICO través de Facebook Live.
La actividad fue apoyada por Casa de las Mercedes, fundación que asiste a niñas y jóvenes embarazadas en situación de calle para reintegrarlas al seno social. Su directora, Claudia Colimoro Sarellano, afirmó que la participación de las empresas en la prevención de la problemática es fundamental para una estrategia integral. “Uno de cada 5 embarazos en el país son de madres menores de edad. Alrededor 1,095 niñas se enfrentan a esta situación todos los días, lo cual representa costos personales muy altos como riesgos en la salud, abandono escolar e impacto financiero en sus familias”, informó la representante de la fundación.
El impacto que la campaña busca tener es apremiante ya que actualmente una de cada dos niñas que han comenzado a tener relaciones sexuales tienen entre de 12 y 19 años, y tan sólo el 45% de las jóvenes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo o preservativos por el miedo a exigir a sus parejas utilizar protección.
La iniciativa forma parte de la campaña “Póntelo para ponerle – Un show de Sico”, a través de la cual la marca y Mexfam buscan normalizar el uso del condón empoderando a los jóvenes, liberándolos de inseguridades y brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones asertivas acerca de su presente y su futuro, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.
“Queremos a jóvenes empoderadas, tomando decisiones asertivas sobre su vida sexual, con información a la mano para que planeen su futuro de la forma en que ellas quieran. Más que nunca, las posibilidades de un futuro mejor son infinitas para nuestros jóvenes, y el uso de un condón puede marcar una diferencia significativa en su vida, ya que no sólo previene embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual”, cerró Andrea Gay Zaragoza al finalizar el evento.
El condón es el único método anticonceptivo que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el sida, algunos tipos de hepatitis y la sífilis. Además, también ayuda a evitar los embarazos no planeados. Es importante evitar comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.