“México se atrevió a hacer lo que muchas otras naciones están pensando actualmente y en esto se ha fijado la mirada de la industria global de alimentos y bebidas, tanto marcas, como reguladores y productores, todos por igual. La principal razón es que en 2013, en respuesta a haber logrado la denominación dudosa de ser la nación más gorda del mundo, México introdujo el impuesto al azúcar en refrescos endulzados con azúcar” señaló Steve Osborn, Consultor y Creador de Aurora Ceres Partnership y conferencista del Congreso Internacional del Food Technology Summit & Expo 2015, evento que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
El especialista señaló que México no es el primer país en la aplicación de un impuesto de este tipo. El gobierno danés actuó de forma similar en 2011 a través de la aplicación de una recaudación fiscal en todos los productos que contenían más del 2.3% de grasa saturada; sin embargo, fue retirada hace un año, sugiriendo que no solo fue difícil de administrar sino que había fallado en sus objetivos primarios, que consistían en cambiar los hábitos de consumo de la nación. Incluso se sugería que debido a la ventaja geográfica de Dinamarca, muchos consumidores estaban cruzando las fronteras a países vecinos para evitar los cargos adicionales.
“El impacto del impuesto al azúcar en México está comenzando a hacerse visible y las indicaciones tempranas dicen que ha sido positivo, con una reducción general en el consumo de bebidas azucaradas. Los reguladores de la industria alimentaria y los observadores de tendencias están ansiosos por entender si esto continuará siendo efectivo y si tal medida podría ser favorable en sus propios mercados; y qué impacto, si es que lo hay, esto tendría en innovaciones futuras. El impacto en nuevos desarrollos está ya dándose como una reacción a este impuesto, con la introducción de nuevos productos e ingredientes, como Rhoifolin y Taumatina, proteínas modificadoras de sabor, que son el fundamento de la próxima generación de estrategias reductoras de azúcares, colocando a México como líder de nuevos productos, ingredientes e innovación”, explicó Osborn.
“Steve Osborn se presentará el jueves 24 de septiembre en el marco del Food Technology Summit &
Expo, donde ahondará sobre este importante tema”, indicó Daniel Nacach, Director General del Food Technology Summit & Expo.
Nacach agregó que se trata de una temática fundamental para el país, considerando que sectores como el Panadería y Pastelería tuvieron un incremento de 0.5% con una producción de 1 millón 640 mil 267 toneladas durante 2014.
“Por otra parte, el rubro de Refrescos tuvo un crecimiento de 1.1% con una producción de 19 mil 440 millones de litros”, explicó.
El Food Technology Summit & Expo se presenta como exposición que reúne a empresas proveedoras de aditivos, ingredientes y soluciones para la industria de Alimentos y Bebidas de México y Centroamérica.