La industria de la moda en México pide a las autoridades del país un mayor apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector, las cuales tienen importantes proyectos de crecimiento que deben ser conocidos por las autoridades.
María Rosario Mendoza, presidenta de la Cámara de Industria del Vestido delegación Jalisco, aseguró durante la inauguración de la edición 62 de IM Intermoda, la mayor exposición de esta industria en América Latina, que el crecimiento de los industriales y comercializadores de este sector no será posible si no existen las condiciones de competencia adecuadas y el “piso parejo”, en especial ante las grandes corporaciones y cadenas internacionales.
“Es necesaria una visión privada y pública en común para que las autoridades puedan hacer caso de los proyectos privados y crear las condiciones legales para beneficio, en especial de las pequeñas y medianas empresas del sector, que conforman la gran mayoría de las compañías de esta industria”.
La empresaria y diseñadora hizo mención de las medidas anunciadas en el mes de diciembre por las Secretarías de Hacienda y de Economía para respaldar legalmente un mayor crecimiento y protección de los industriales de la moda ante las prácticas desleales de comercio, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo uno de febrero.
Dichas medidas son:
1.-. A partir de enero de 2015, los importadores tendrán que estar inscritos a un padrón sectorial para poder internar ropa y textiles al país. “Un mecanismo de control para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones de comercio exterior,
2.- Se frena el proceso de desgravación arancelaria hasta 2018, para 80 fracciones de productos confeccionados, el impuesto para la importación se quedará en 25 y no avanzará a 20%. Ello aplicará con los países con los que no se tiene tratado comercial, al tiempo que se establecerá un programa piloto para la clasificación de ocho a diez dígitos.
3.-Se estable a partir de 2015 una lista de precios estimados para importar materia prima y piezas confeccionadas.
4.- Existirá la obligación del uso del aviso automático anticipado, por lo que los importadores tendrán que dar aviso a la autoridad con un mínimo de cinco días cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.
5.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá de manera permanente un Programa de Fiscalización Continúa a los operadores, a los importadores de operaciones subvaluadas y de sus clientes, esto adicional a las revisiones en aduanas.
6.- A través de Nacional Financiera se otorgarán créditos por 450 millones de pesos para la modernización de maquinaria. Bancomext también ofrecerá apoyos para las empresas con intenciones de exportar.
7.- Se destinarán 540 millones de pesos para impulsar acciones a favor de la innovación y competitividad de estos sectores, concentradas en la construcción de un centro de innovación y diseño que comenzará este año en Hidalgo.
Por su parte el presidente de IM Intermoda, Hector Reyes Camarena, dijo que Intermoda tiene el firme compromiso de hacer crecer los negocios de los expositores y compradores, los cuales desarrollan su actividad en bajo un entorno complicado y en ocasiones sumamente adverso.
Dijo que en Intermoda están conscientes de que no existe industria de la moda si ésta no tiene acercamiento con las tendencias de diseño y que el diseño no puede tener futuro si no adquiere una visión empresarial y global que le permita tener más compradores.
Por lo anterior, añadió, Intermoda renueva su compromiso por convertirse en un espacio comercial para los diseñadores mexicanos, debido a lo cual en esa edición se mantuvieron los esfuerzos por consolidar los espacios de Nuevos Talentos y Designers Corner.
Finalmente José Palacios Ferrer, secretario de Desarrollo Económico de estado de Jalisco, dio a conocer que la entidad ha presentado los mejores años de resultados en materia de generación de empleo en el 2013 y el 2014 y dijo que existe una firme apuesta por impulsar la industria de la moda y a los sectores que la componen: vestido, textil, joyería y calzado.