Las fiestas patrias siempre son el motivo perfecto para acercarnos a nuestro círculo más cercano, por ello, de acuerdo con datos de Retail Facts de Nielsen México, el gasto promedio por hogar para festejar la noche mexicana, es de 539 pesos.
El canasto de fiestas patrias se compone principalmente por bebidas y alcohol; las categorías de bebidas alcohólicas y refrescos representan el 60% de sus ventas, las cuales además se incrementan en 34% durante la semana del 15 de septiembre; de las bebidas alcohólicas, las que más se consumen son:
- Tequila, 33%
- Cerveza, 27%
- Ninguna, 9%
- Aguardiente, brandy, coñac, ron, whisky, 4%
- Mezcal, 1%
- Pulque, 0%
Las categorías que cuentan con mejor desempeño y crecen por arriba del 40% en autoservicios durante las fiestas patrias son:
- Sangritas, aumentan sus ventas a más del doble y baja el precio 5%
- Tequila, incrementan sus ventas 100% y baja su precio 6%
- Brandy, asciende sus ventas 67% por importados, los cuales aumentan 19% su distribución
- Whisky, amplía sus ventas 50% por segmento americano y escocés en tipo premium
- Ron, extiende sus ventas 50% por segmentos importados
Destacan también otras categorías para las noches mexicanas, tales como:
- Maíz pozolero, incrementa 800% y granos de elote aumenta sus ventas 15%
- Tostadas, crece sus ventas 80%
- Totopos, suben sus ventas 51%
- Platos desechables, aumenta 40%
- Cremas comestibles, 36% por marcas genéricas
- Cubiertos desechables, amplían 35%
Un dato curioso adicional que nos revela el estudio de Nielsen son los 10 lugares de México en los que se incrementan las ventas en esta temporada hasta un 70%:
- Toluca
- Jalapa
- Puebla
- Orizaba
- Campeche
- León
- Tuxtla Gutiérrez
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Villahermosa
En nuestro país el 74% de los mexicanos participa en una noche mexicana, y de ellos, el 65% realiza una cena en su casa o con amigos.
Pozole, tostadas de pata y tinga son los platillos favoritos durante los festejos. El refresco es la bebida más consumida, sin embargo, las aguas frescas de jamaica y horchata, también toman importancia. El 69% de los hogares que asisten al autoservicio en septiembre, se llevan al menos un producto del canasto de fiestas patrias.
Seguir la ceremonia de El Grito por televisión, vestirse con ropa alusiva, convivios en escuela o trabajo, decorar la casa (oficina o carro), asistir al desfile, asistir al Zócalo, visitar un bar, son tan solo algunas de las actividades que además de las noches mexicanas realizamos para festejar la Independencia de nuestro país.