Dôce 18 Concept House es un proyecto que nace del anhelo por crear un espacio único en el corazón de San Miguel de Allende. Un concepto diferente que toma inspiración y raíces en una icónica propiedad, que por cerca de un siglo fue y sigue siendo conocida localmente como la “Casa Cohen”.
Antes Casa Cohen, hoy Dôce 18 Concept House
Cuando Isaac Cohen llegó a México desde Siria en 1920, sin posibilidades de empleo y con carencias económicas importantes, se dedicó a lo que sabía hacer desde muy pequeño: el comercio.
Tiempo después, en 1930 adquirió una propiedad del siglo XVIII en pleno centro de San Miguel de Allende para alojar en ella su negocio y el lugar para vivir con su creciente familia.
En aquel entonces, el inmueble contaba con una sola planta la cual se encontraba parcialmente construida y mantenía en la parte posterior, un huerto y área para tener caballos.
En aquel entonces, su principal actividad fue la venta y comercialización de cualquier tipo de productos, desde maíz hasta veladoras, jabones, telas, ropa y perfumes. Sus compradores eran gente local o de comunidades rurales cercanas que podían encontrar todo lo que necesitaban y lo que no estaba en existencia, se conseguía.
Con el paso de los años, el negocio fue creciendo y en 1943, el Sr. Cohen decidió ampliar sus instalaciones, así que construyo una franja con habitaciones en la parte superior de la propiedad y mudo ahí su residencia. Es entonces cuando nace la singular fachada que desde entonces bautizó como el “Arca de Noé” y para la cual empleó para su decorado, numerosos animales labrados en cantera rosa que van a lo largo de las cornisas y balcones de la misma.
Fue así como la empresa familiar pasó de ser de una simple tienda a una fábrica de grifería, muebles de forja y hasta mosaicos de pasta que ya tenían una gran demanda.
Muchos años más tarde y en nuestra actualidad, la Casa Cohen se convirtió en lo que hoy en día se conoce como Dôce 18 Concept House; un proyecto que abrió sus puertas el pasado mes de abril y que concentra una importante propuesta de gastronomía, diseño, arte, moda y hospitalidad.
Detrás de este gran concepto se encuentran las mentes creativas del matrimonio formado por Roy y Sally Azar que han soñado con estos diferentes conceptos fusionándolos en un solo espacio para brindar una experiencia única de estilo de vida.