Para las comunidades gráficas y artísticas, el color lo es todo. Separa a los buenos diseñadores de los malos y lleva impresa la información de la mayoría de nuestras decisiones de diseño, además del mensaje que queremos que llegue a las personas. No es nada nuevo que el papel que desempeña el color en cualquier material relacionado a una marca puede ser particularmente importante, sobre todo si lo que se pretende es transmitir un mensaje más allá de las palabras o imágenes. Pero para esto es necesario entender un poco sobre psicología del color.
La psicología del color influye directamente en el comportamiento del consumidor. Casi el 85% de los consumidores señalan al color como la principal razón por la que compran un producto en particular, de acuerdo con un estudio de Color Marketing Group (CMG), compañía especializada en el uso de los colores. Lo que deja entrever que cuando se utiliza correctamente, puede representar una gran ventaja para el diseño.
Además, hablando específicamente de diseños para materiales promocionales como folletos, volantes, vinilos, carteles, pósters u otros imprimibles, habría que garantizar también su calidad en cuanto a impresión, considerando que cada pantone entrega también un mensaje.
“Ciertos colores son sinónimo de sentimientos y esta conexión emocional se tendría que tener en cuenta cuando se utiliza el color en el diseño e impresión de gran formato. Así que si usted es diseñador, impresor o un consumidor, conocer el poder de la psicología del color sin duda puede ayudarle a tomar mejores decisiones”, comenta Francisco Calleja, gerente de Ventas Regionales de Roland DGA.
¿Cómo responden las personas a diferentes colores?
Cada color lleva consigo una respuesta diferente y algunos de ellos tienen impacto sobre los consumidores y sus hábitos de compra. La mayoría son categorizados como calientes o fríos, y de estas categorías también pueden derivarse otras como las de colores humanos, terrenales, de fuego y oscuros. Los colores cálidos como los terrenales y fuego se asocian a menudo con la energía, mientras que los colores más fríos como los humanos y oscuros, se asocian con un estado de calma y seguridad.
Colores cálidos
Rojo: Este color se asocia con un aumento del ritmo cardíaco y puede estar asociado con una serie de emociones, incluyendo el peligro, pasión, energía y agresión; cubre muchos espectros y es muy llamativo, pero a menudo puede dominar una página o un cartel por lo que es importante tener cuidado al usarlo. El rojo es un color muy popular para promover ofertas o ventas especiales ya que captura la atención, es muy popular en las industrias automotriz, de alimentos y tecnología, pero tiende a ser poco usado para promover ropa, en la industria eléctrica y las finanzas.
Naranja: Como el rojo, el naranja es otro color que crea una sensación de energía, pensar en naranja, a menudo nos hace pensar en calor. El naranja combina las características de los dos colores que lo componen, rojo y amarillo y toma sus características relacionadas al brillo y la energía. Tiende a ser popular en las industrias de tecnología y de salud y al igual que el rojo, poco usado para promover ropa, la industria eléctrica, de transporte y finanzas.
Amarillo: Cuando se trata de imprimir, el amarillo es un color que puede ser difícil de trabajar, especialmente cuando se utiliza con blanco. Sin embargo, si lo que se desea es generar una sensación de optimismo, es fundamental usarlo. El amarillo nos hace pensar de inmediato en el sol y puede funcionar muy bien cuando se usa con rojo, sobre todo en la promoción de ventas y ofertas, ya que atrae altamente la atención de los clientes. Es popular en las industrias de alimentos, de energía y del hogar, pero tiende a ser poco utilizado en los sectores de viajes y tecnología.
Rosa: El color rosa tiene una fuerte asociación femenina, también es un color calmante que evoca una sensación de romance. Cuando se trata del diseño para la impresión, el rosa es una herramienta muy poderosa en la industria de la belleza, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Más recientemente se ha hecho popular en sectores de viajes y diseño de automóviles.
Café: Puede que no sea el más popular o glamuroso de los colores cuando se trata de satisfacer necesidades de impresión, pero una cosa que hace muy bien este color es crear una asociación mental con la naturaleza. El marrón evoca una conexión con la tierra y es visto como un color de uso frecuente en ropa y los sectores agrícolas. Es necesario tener cuidado al usar marrón, ya que se asocia a menudo con la suciedad y la falta de limpieza.
Colores fríos
Azul: El azul es uno de los colores más populares entre las marcas, sobre todo en la impresión. Si se piensa en algunas de las marcas más importantes a nivel mundial, seguro que la mayoría de ellas utilizan azul en su material de impresión. El azul es un color muy tranquilizante que a menudo asociamos con el cielo y el mar, también evoca una sensación de confianza y seguridad y es muy popular en la industria financiera y corporativa junto con el sector de la tecnología.
Púrpura: El color púrpura se asocia a menudo con la elegancia, pero como el azul, tiene influencias suavizantes y calmantes. También crea un sentimiento de nostalgia, pero es un color muy potente que puede añadir elegancia a tus necesidades de impresión. El púrpura es popular en la industria de la salud y la belleza.
Verde: El color verde es frecuentemente visto como fresco y saludable, también es un color de fácil proceso para el ojo humano y la mente, puede llegar a ser relajante para la vista. Es muy popular en la industria de la salud y la farmacéutica particularmente. Tiende a ser menos popular en la industria aérea.
Colores neutros
Blanco: Es quizás uno de los colores más populares para trabajar en la impresión. El blanco funciona con casi todos los colores, aunque lo mejor es evitar el uso de tonos claros de amarillo y naranja junto con él. Este color representa la pureza y la limpieza, y puede ser un color muy clínico, tiene una asociación inmediata a vestidos de boda, la industria de la salud y batas de laboratorio, más recientemente se ha convertido en un color popular en las industrias automotriz y de tecnología.
Negro: El negro es un color muy sofisticado a la hora del diseño de color para un material de impresión. A menudo se asocia con la riqueza y el poder, y se utiliza para promover los productos de lujo. Es fácil encontrar que a menudo el color negro se utiliza como el color principal en carteles de bienes como automóviles de lujo, ropa y joyas.
También es de suma importancia tomar en consideración los colores corporativos de sus clientes y el mensaje que buscan retratar cuando se está decidiendo sobre el diseño de color a utilizar en la impresión. Existe una variedad de herramientas y sistemas que garantizan que el color resultante en el trabajo impreso se presente con la mayor exactitud posible. Una de estas herramientas, como el software RIP, puede ser utilizada para controlar la impresora y la forma en que imprime imágenes y texto. Este software permite una mejor administración del color que el software predeterminado de una impresora y hace posible la reproducción del color para ser personalizado y adaptarse a un trabajo de impresión específico.
“Tomar en cuenta la psicología del color no solo es importante para conocer cómo son percibidos los colores y garantizar que los mensajes impresos en promocionales sean captados de manera eficiente, para bien lograr sus objetivos de diseño e impresión, también es importante contar con aliados como Roland”, finaliza Francisco.
Roland ha establecido una reputación por ser pionero en nuevas tecnologías y en particular por la introducción de sistemas avanzados de tinta, incluyendo la primera tinta eco-solvente del mundo que incluye blanco, plata metálico, negro claro y transparente, permitiendo capacidades de acabado de primera calidad, que además se complace en asociarse con los proveedores líderes de la industria de herramientas de software de gestión y prueba de color en las industrias de offset, rotograbado y flexografía.