A través de la estimulación del tacto, vista, olfato y sonido, el momento del baño es un instante para que los padres nutran a sus niños pequeños de grandes experiencias. La campaña global de JOHNSON’S, MUCHO MÁS invita a las madres y padres de familia en México a estimular los sentidos de su bebé y proporcionarle la oportunidad de nutrir su capacidad de aprender, pensar, amar y crecer.
Los olores pueden evocar recuerdos emotivos
“La capacidad de oler y las asociaciones con el olor aparecen al principio de nuestras vidas; adicional los olores pueden evocar recuerdos agradables”, comenta Mariano Cazenave, Perfumista Senior de Givaudan. “Los recién nacidos más que otro sentido, utilizan el olfato a partir de su nacimiento para familiarizarse consigo mismos; de hecho, a través del olfato se crea el primer vínculo de reconocimiento entre el recién nacido y la madre”.
Durante las primeras semanas de vida, el cerebro del bebé comienza a hacer asociaciones aprendidas entre esencia y contexto emocional en el que experimentó el olor. Cuando vemos o escuchamos algo, las señales son enviadas al tálamo, que funciona como barrera protectora antes de ser procesadas en el cerebro. Sin embargo, con el olor funciona diferente, ya que las señales son transmitidas directamente al bulbo olfatorio, área del cerebro encargada de procesarlo los olores sin detenerse en la barrera protectora.
Esta área procesadora de la esencia se encuentra conectada a través de la vía olfatoria a las partes del cerebro, que son responsables de nuestras emociones, conocidas como la amígdala y nuestra memoria, conocida como el hipocampo y la corteza entorrinal. Como resultado, el olor activa estas regiones de forma más rápida y desencadena recuerdos emocionalmente más intensos que otros sentidos.
Ante esto, los olores agradables, al ser comparados con las interacciones cariñosas de los papás pueden crear recuerdos duraderos que tu bebé recordará toda su vida. Por ejemplo, el olor de una loción o producto para baño combinado con la caricia suave de mamá puede crear emotivos recuerdos.
“MUCHO MÁS” que un Baño
El Informe Global de JOHNSON’S demuestra que mientras el 84% de las madres y padres dicen que el momento del baño es uno de los mejores instantes que comparten con sus hijos, muchos subestiman su poder y beneficios. El Informe, resultado de una encuesta en línea a más de 3,500 madres y padres de niños pequeños en todo el mundo, realizada por Harris Poll a nombre de JOHNSON’S, encontró que menos de la mitad de los padres (42%) dice que la hora del baño es extremadamente importante para el desarrollo del cerebro de sus hijos. Sin embargo, avances en la ciencia revelan que las experiencias multisensoriales son fundamentales para el crecimiento del cerebro del bebé.
“MUCHO MÁS, la campaña global de JOHNSON’S tiene como objetivo llevar más allá el ritual del baño, se trata de que a través de los masajes, la conexión visual, el contacto de la piel e incluso el aroma de los productos, los papis generen una experiencia multisensorial en la que los niños aprendan y descubran por primera vez todo sobre el mundo que los rodea”, comenta Tanya Vlizlo, Gerente de JOHNSON’S.
El Informe demostró también que el tacto y los masaje habituales mejoran el desempeño cognitivo y aumentan tanto la alerta, como la atención en los niños. Aun así, de acuerdo al Informe sobre el Momento del Baño de JOHNSON’S, solo 23% de los padres en el mundo consideran que los masajes son muy importantes para el desarrollo del cerebro de su hijo.
“Ante estos resultados, con la campaña MUCHO MÁS y el compromiso de JOHNSON´S, buscamos brindar los mejores productos para el bebé, pero también a través de nuestras investigaciones queremos concientizar a mamá y papá para llevar más allá la experiencia del baño y contribuir al crecimiento y bienestar del bebé con rutinas que incluyan el tacto y el olor para que de esta forma generemos recuerdos felices para el bebé y los papás”.